31/08/2024
Buenas prácticas
Con el inicio de un nuevo curso escolar, tanto docentes como estudiantes se preparan para afrontar los desafíos y oportunidades que trae el aprendizaje de un nuevo idioma. En el contexto de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), este es el momento de establecer las bases del aprendizaje y motivar a los estudiantes
En este sentido, los materiales audiovisuales emergen como una herramienta esencial para captar la atención y fomentar el interés por el español. El audiovisual, al combinar imágenes, sonidos y narrativas, ofrece una manera única de presentar el idioma en su contexto cultural. Esto no solo facilita la comprensión, sino que también ayuda a conectar emocionalmente con el contenido, aumentando su motivación y compromiso con el aprendizaje.
Los primeros días de clase son fundamentales para construir la confianza de los estudiantes en su capacidad para aprender y usar el español. Aquí es donde los audiovisuales juegan un papel clave. Al ofrecer ejemplos de conversación y uso del idioma en situaciones cotidianas, los estudiantes pueden empezar a desarrollar su competencia oral desde el primer momento, reduciendo el miedo a hablar y aumentando su fluidez de manera natural.
Para apoyar a los docentes en esta tarea, Veo en espaÑol , en colaboración con Platino Educa, ofrece una amplia gama de recursos especialmente diseñados para el aprendizaje ELE. Con más de 400 películas disponibles, la plataforma proporciona un entorno rico en contenido visual y auditivo, adaptado a los diferentes niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), así como a diversos niveles educativos y formatos de duración.
Las guías didácticas ELE que acompañan más de 30 de estas películas son un recurso invaluable para los docentes al inicio del curso. Estas guías están diseñadas para facilitar la integración de los audiovisuales en el aula, ofreciendo actividades que promueven la práctica oral, la comprensión auditiva y el análisis cultural. Además, los itinerarios de aprendizaje según el MCER permiten estructurar el curso de manera que los estudiantes puedan progresar de manera coherente y gradual, logrando los objetivos establecidos para cada nivel.
Durante las primeras semanas, es recomendable que los docentes utilicen estos recursos audiovisuales para familiarizar a los estudiantes con el ritmo y las entonaciones del español. Empezar con cortometrajes o clips de menor duración puede ser una excelente manera de introducir el idioma de forma accesible y atractiva. A medida que avanza el curso, se pueden incorporar películas y series más largas, acompañadas de actividades que fomenten la discusión y el análisis, reforzando así el aprendizaje de manera integral.
¡Comienza este nuevo curso con la fuerza del cine y las historias que inspiran; porque aprender español es más que estudiar un idioma, es vivir una experiencia que te abrirá un mundo de posibilidades!
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