Erasmus+ en los centros y programas de la Acción Educativa Exterior

21/02/2024

Buenas prácticas

  • Actividades educativas

Los proyectos Erasmus+ son actualmente una herramienta para las organizaciones de educación y formación que desean abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos. Es por ello que desde la Unidad de Acción Educativa Exterior se ha apostado fuertemente por desarrollar acciones formativas para que nuestros centros y programas puedan optar a estos proyectos

Línea horizontal

En las actividades formativas desarrolladas hasta el momento han sido más de cien los participantes, tutorizados por Rubén Gutiérrez Mate, actualmente profesor de Geografía e Historia, adscrito al IE Nuestra Señora del Pilar de Tetuán (Marruecos). Gracias a su amplia experiencia como redactor, coordinador y evaluador de proyectos Erasmus, los docentes participantes han podido cosechar muy buenos resultados en las dos últimas convocatorias.

De este modo podemos destacar la acreditación KA120 obtenida por el IE Giner de los Ríos de Lisboa y los proyectos KA122 que han desarrollado secciones bilingües españolas en Eslovaquia, como el Gymnázium Mikuláša Kováča, en Banská Bystrica, con un proyecto desarrollado por los profesores Carlos Serrano y Alfonso García con un IES de León y otro más liderado por la profesora Andrea Kováčová junto a un IES de Valencia. Por su parte, el empeño de Alexis Torres y Janka Janošcová, así como el impulso de los estudiantes de la sección española del Instituto bilingüe de Žilina permitió lanzar junto con el IES Sa Palomera de Blanes (Girona) el proyecto Genius loci de España, a través del proyecto financiado por Erasmus+ 2022/2023, articulado alrededor del arte y la arquitectura de ambas ciudades.

La sección bilingüe del Gymnázium Federico García Lorca de Bratislava, que cuenta con el mayor número de alumnos hispanohablantes de Eslovaquia, realizó 2 intercambios con el IES Miguel de Cervantes de Granada y el IES Henri Matisse de Valencia. En marzo de 2024 completarán otro intercambio más con los alumnos del C.E. Fasta Madre Sacramento de Torrent en Valencia, que ya visitaron Bratislava en diciembre de 2023.

Finalmente, el IES Universidad Laboral de Toledo participó en un proyecto de intercambio escolar con el Gymnazium Park Mldeze de Kosice de Eslovaquia, dentro de la línea de actuación KA-121-SCH del programa Erasmus +. Los alumnos y profesores del grupo de Artes Escénicas de ambos centros trabajaron en un proyecto que tiene como hilo conductor las artes escénicas. Los españoles representaron la obra Tres sombreros de copa de Miguel Mihura y los eslovacos, por su parte, Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre.

Algunos centros de la Acción Educativa Exterior están ya embarcados desde hace tiempo en proyectos, tanto de movilidad (KA1) como de cooperación (KA2). Veamos qué nos cuentan sobre los proyectos que llevan a cabo:

Sección Española de Cagliari (Italia)

El centro cuenta con la acreditación Erasmus desde el curso 2022-2023. Actualmente tienen en marcha, entre otros, los siguientes proyectos:

🌟 Once movilidades de larga duración (6 semanas) para el alumnado de 3º curso, en colaboración con el IES Ramón Aller Ulloa de Lalín y para 4º curso, con el IES Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo.Salto de línea 🌟 Dos movilidades breves, una con el Lycée François Truffaut de Beauvais ( Francia) con el que vienen trabajando desde el curso pasado en el proyecto “El viaje como descubrimiento de uno mismo, del otro y del mundo”, y otra formando parte de un proyecto conjunto sobre historia común de España e Italia con dos centros españoles de Sevilla y Madrid.Salto de línea 🌟 Actividades de 'job shadowing': El curso pasado realizaron una visita coordinada por el CREENA de la Comunidad Foral de Navarra, centrada en el análisis de proyectos de inclusión, y este curso acogerán una visita orientada a conocer el funcionamiento de las secciones internacionales.

Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa (Portugal)

Los centros con los que desarrollan su proyecto Erasmus son: School Center La Favorite Ste Therese de Lyon (Francia), IES Arroyo de la Miel de Málaga, Järvsö Gymnasiet de Järvsö (Suecia) y el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas de Gran Canaria.

El IE Giner de los Ríos recibió la acreditación Erasmus+ para el periodo 2021-2027, y está aprovechando al máximo esta oportunidad de enriquecer sus experiencias educativas. En el presente curso académico se encuentran inmersos en una serie de actividades que prometen ser verdaderamente transformadoras:

🌟 Movilidades de corta duración en Italia y en Polonia.Salto de línea 🌟 Movilidades de larga duración, que permitirán en este caso a tres estudiantes pasar 35 días en un centro de Budapest (Hungría).Salto de línea 🌟 Aprendizajes por observación para personal del centro (job shadowing): han planificado seis oportunidades para que el personal de todas las etapas observe y aprenda de prácticas educativas innovadoras en otros países.Salto de línea 🌟 Visita de un/a experto/a invitado/a, que les ayudará a fortalecer estrategias y enfoques pedagógicos, y de un/a profesor/a o educador/a en formación, que durante 35 días tendrá la oportunidad de enriquecer su experiencia práctica en un entorno internacional.

Todas estas iniciativas están alineadas con los objetivos de su plan Erasmus para el periodo 2021-2027, que incluyen:

🖥️ Lograr la transformación digital del centro, mejorando la gestión y la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado.

🌱 Adoptar una dimensión medioambiental en nuestros procesos de enseñanza/aprendizaje, promoviendo la conciencia medioambiental y reduciendo nuestra huella ecológica.

💙 Fomentar el bienestar emocional a través de una coeducación inclusiva y desde una perspectiva europeísta.

🗣️ Mejorar la competencia plurilingüe y la capacidad comunicativa en cada una de las lenguas estudiadas en nuestro centro, así como promover el conocimiento del patrimonio cultural europeo.

Instituto Español Juan de la Cierva de Tetuán (Marruecos)

El IE Juan de la Cierva ha participado este año como centro receptor de un proyecto Erasmus+, enmarcado en la Acción KA131, con la visita en job shadowing de un profesor de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del CIFP Politécnico de Murcia.

Durante la semana, el profesor ha asistido a las clases con otros compañeros, aportando su experiencia, y ha observado cómo llevan a cabo la formación en la empresa, así como la implantación de los nuevos ciclos de grado superior. Asimismo, dio una charla sobre robótica y automatización industrial y visitó la factoría de Renault en Tánger. El resultado: un proyecto muy enriquecedor para todas las partes.

Liceo Español Luis Buñuel de París (Francia)

Este centro se embarcó en la aventura de solicitar la acreditación Erasmus+ en 2021. Los cinco objetivos prioritarios de su acreditación son: Inclusión, Memoria Histórica, Concienciación Ambiental, Patrimonio Cultural y Desarrollo Digital Responsable.

Angel Gonzalo Jiménez, coordinador del centro para Erasmus+, nos cuenta que han realizado muchas actividades interdisciplinares y movilidades PDF de todo tipo, de manera que todo el centro se ha visto beneficiado por la formación y experiencia recibida gracias a los fondos de la Comunidad Europea.

Noticias relacionadas

09/12/2024

Buenas prácticas

  • Actividades educativas

Descubriendo autores: Eloy Moreno en eLeo

03/12/2024

Buenas prácticas

  • Actividades educativas

Entrega de carnés eLeo en el Colegio Español María Moliner de Andorra

Oportunidades en esta noticia

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar