El Plan de Acción de la Educación Digital (DEAP) 2021-2027 es una iniciativa política de la Comisión Europea con dos ámbitos prioritarios: fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital. Dichos ámbitos marcan las acciones que los Estados miembros abordan para mejorar la educación y adecuarla a la sociedad actual y a los procesos globales de digitalización que se están experimentando, además de contribuir a garantizar, por parte del sistema educativo, el derecho a la educación digital
Para consolidar el proceso de transformación digital en educación, los centros educativos deben adoptar cambios organizativos que integren de forma efectiva y desplieguen el potencial de las tecnologías digitales, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento. Para ello, se hace imprescindible mejorar la competencia digital de los centros, como entornos en los que se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque global, así como garantizar el acceso a los medios digitales necesarios para una educación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad actual.
En este sentido, el apartado 1 del artículo 121 de la Ley Orgánica 3/2020Enlace externo, se abre en ventana nueva, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2016, de 3 de mayo, de Educación establece que, el proyecto educativo del centro recogerá asimismo su estrategia digital. Dicha estrategia debe contextualizarse a las características de cada centro a través del diseño de un Plan Digital de Centro. Para apoyar estos planes, las Administraciones educativas están centrando sus actuaciones en: la mejora de la dotación de dispositivos, plataformas y herramientas de comunicación digital y, el apoyo a docentes y alumnado en el desarrollo de sus competencias digitales. Para el diseño de este Plan Digital se tomará como referente el marco europeo para organizaciones digitalmente competentes DigCompOrg y, se recomienda el uso de herramientas de autopercepción como SELFIE.