Chipre inicia su turno al frente de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, la anterior fue en 2012, bajo el lema “Una Unión autónoma abierta al mundo”. Esta presidencia llega en un contexto de elevada tensión geopolítica, por lo que el enfoque se centra en reforzar la autonomía estratégica europea.
La identidad visual de la Presidencia chipriota se inspira en el bordado tradicional de Lefkara, símbolo de creatividad y resiliencia. Su motivo central, el hilo, representa que la unión hace la fuerza. El logotipo, compuesto por 27 elementos que aluden a los Estados miembros, evoca el sol chipriota y emplea tonos naranjas y azul europeo para transmitir unidad, solidaridad y esperanza. Con ello subraya el compromiso de Chipre con una Europa fuerte, cohesionada, abierta al mundo y capaz de afrontar los retos actuales desde la autonomía y la integración.
La Presidencia chipriota dará continuidad a la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y del futuro programa Erasmus+ 2028-34, iniciadas durante la Presidencia danesa.
El programa de la Presidencia se articula en cinco pilares:
En este marco se sitúan las prioridades en educación y formación:
Chipre da continuidad al programa del trío de presidencias iniciado con Polonia. Sus objetivos son:
Entre los resultados previstos, destacan la aprobación del futuro Reglamento del Programa Erasmus+ 2028-34 y las conclusiones sobre el profesorado en la era de la inteligencia artificial. Se plantea también un debate relevante sobre las competencias básicas y su papel en el Espacio Europeo de Educación, que tendrá lugar en el marco del Consejo de Ministros de Educación del 11 de mayo.
Para más información, puede consultarse la página web de la Presidencia chipriota