23/06/2026
Noticias
Madrid ha acogido el acto inaugural del XXVII Festival Internacional de Teatro Escolar en Español, una iniciativa promovida y coordinada por la Unidad de Acción Educativa Exterior (UAEE) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que reúne a estudiantes y docentes de las secciones bilingües de español de Europa central y oriental
La inauguración, celebrada en el IES San Isidro, contó con la presencia del secretario de Estado de Educación, Santiago Antonio Roura Gómez , y de la subdirectora general de la Unidad de Acción Educativa Exterior, Violeta Paz Roel, quienes dieron la bienvenida a las delegaciones participantes y pusieron en valor el papel de la lengua española como vehículo de encuentro y cooperación internacional.
Durante su intervención, Santiago Antonio Roura destacó la importancia de este festival como ejemplo del compromiso de España con la difusión internacional de su lengua y cultura, así como con el fortalecimiento de los programas educativos que permiten a miles de estudiantes formarse en español fuera de nuestras fronteras.
Por su parte, Violeta Paz subrayó la labor desarrollada por Acción Educativa Exterior en la organización de este encuentro internacional, que constituye una de las actividades educativas y culturales más emblemáticas de las secciones bilingües de español. Asimismo, agradeció la implicación del profesorado, de los equipos directivos y de las consejerías y agregadurías de Educación que hacen posible la celebración de esta edición.
Tras los discursos inaugurales intervinieron escenario los representantes diplomáticos de las delegaciones participantes para dirigir unas palabras; entre otros, el embajador de Eslovaquia, Sr. Juraj Tomaga; el embajador de Hungría, Sr. Jorge de Habsburgo; el ministro consejero de la Embajada de Rumanía, Sr. Laviniu Enii, y del Instituto Polaco de Cultura en Madrid el Sr. Ernest Kowalczyk, así como el director del Instituto San Isidro, Rafael Martin Villa.
El festival, que se desarrolla del 22 al 26 de junio, reúne a jóvenes procedentes de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía, quienes presentan en español los montajes teatrales ganadores de las fases nacionales celebradas en sus respectivos países. La edición de 2026 tiene además un carácter especialmente significativo al celebrarse por primera vez en Madrid, después de que las anteriores ediciones tuvieran lugar tradicionalmente en países adscritos a las consejerías de Educación de Bulgaria y Polonia.
A lo largo de la semana, los participantes compartirán representaciones teatrales, talleres y actividades culturales que convertirán a la capital española en un espacio de convivencia e intercambio entre jóvenes unidos por su interés por la lengua española y las artes escénicas.
El Festival Internacional de Teatro Escolar en Español tiene entre sus principales objetivos fomentar el conocimiento y el prestigio de la lengua y la cultura españolas, promover el aprendizaje del español a través de las artes escénicas y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre estudiantes de diferentes países europeos.
Inauguración oficial y presentación del XXVII Festival Internacional de Teatro Escolar en Español
19/06/2026
Noticias
16/06/2026
Buenas prácticas