31/05/2023
Centros y programas
El número 24 de la revista Transatlántica rinde homenaje al programa de Centros de Convenio. En esta publicación se cuenta la historia de estos centros, un total de catorce, que se reparten por toda Iberoamérica, a la vez que se intenta analizar su realidad y sus perspectivas de futuro
Para ello, se ha contado con la voluntad y el afán de colaboración, no exento de entusiasmo, de varios centros del área de responsabilidad de la Consejería de Educación de España para México, Centroamérica y el Caribe.
¿Por qué un número dedicado al programa de Centros de Convenio? Porque se trata de una política educativa en el exterior con largos años de experiencia que ha tenido una gran acogida y ha dado grandes frutos. Miles de alumnos de Iberoamérica han podido tener acceso a las titulaciones del sistema educativo español no universitario, manteniendo al día de hoy y de cara al futuro una proyección de desarrollo y de estrechamiento de los vínculos educativos en ambos lados del Atlántico.
En esa línea, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes está comprometido con su desarrollo, impulso y refuerzo, a través de programas de formación del profesorado, de poner a su disposición los recursos educativos de las diferentes plataformas de la Acción Educativa Exterior y de expandir dicha oferta educativa que permite el acceso de su alumnado a la titulación del sistema educativo español no universitario.
Este número tiene la suerte de contar con la colaboración del área de planificación de centros de la Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, con un excelente artículo sobre el pasado, presente y futuro de los centros de convenio.
Colaboran también con esta publicación el Colegio Español Padre Arrupe de El Salvador, el Colegio Español de Guatemala Príncipe de Asturias, el Colegio Calasanz Hispanocostarricense, el Colegio Cristóbal Colón Hispano-veracruzano, el Colegio Madrid de la Ciudad de México y el Colegio San Judas Tadeo Hispano-Dominicano.
En sus artículos, los centros de convenio dedican una parte de su exposición a tratar la pandemia: cómo la afrontaron, qué decisiones tomaron, qué redes virtuales desarrollaron, cómo volvieron los alumnos a las clases, qué efectos ha tenido tanto en el plano del aprendizaje como en el proceso de desarrollo y maduración —social y psicológica— de las niñas y los niños, de los y las adolescentes, de la juventud en general.
05/05/2023
Centros y programas
Nuevas oportunidades para los Centros de Convenio de Acción Educativa Exterior