01/12/2025
Buenas prácticas
Tres rutas, una lengua que se vive y se narra. ALCE Lausana ha estrenado este curso un proyecto que une naturaleza, cine y reflexión social a través del español
Senderismo en español es una propuesta educativa organizada en tres salidas —una por trimestre— en las que el alumnado aprende y utiliza el español en contextos reales fuera del aula. El proyecto combina:
Su propósito es que los estudiantes no solo estudien español, sino que caminen la lengua, la hablen, la piensen y la cuenten, integrándola en la experiencia y no solo en el contenido académico.
El primer recorrido coincidió con la conmemoración del Día Universal de los Derechos del Niño
, el 20 de noviembre, una fecha clave para reflexionar sobre el respeto, la igualdad y la protección de la infancia a nivel mundial.
En el aula, los estudiantes investigaron qué son los derechos de los niños, por qué existen y cómo se garantizan. Elaboraron presentaciones, debatieron en grupos y seleccionaron qué mensajes eran importantes transmitir. Posteriormente, llevaron la reflexión al exterior: caminaron, observaron, conversaron y compartieron sus ideas en español, conectando el aprendizaje con el entorno.
Además, cada salida del proyecto se acompaña de un visionado en casa con código de visionado de Veo en espaÑol. El alumnado visualiza una película seleccionada para profundizar en los contenidos trabajados y llegar al aula con ideas, opiniones y preguntas preparadas para el debate.Salto de línea
En este primer tramo, la película escogida ha sido El extraordinario viaje de Lucius Dumb
, cuyo enfoque sobre la defensa de los Derechos de la Infancia permitió reforzar los aprendizajes tratados en clase.
La actividad se cerró con la creación de un vídeo narrado por los propios alumnos, en el que explican lo aprendido, expresan qué derechos consideran esenciales y verbalizan por qué es necesario protegerlos. Esta pieza audiovisual se convierte en memoria viva del proceso: el conocimiento se escucha, se ve y se transmite en primera persona.
El proyecto continuará con dos nuevas rutas que prolongarán la experiencia:
La Châtaigneraie – 2. º trimestreSalto de línea
Un sendero por la zona de castaños para explorar vocabulario, entorno y cultura a través de la naturaleza. El cine acompaña esta etapa con La flor más grande del mundo
.
Ruta de los sentidos – 3. º trimestreSalto de línea
Una salida centrada en la percepción, invitando a caminar escuchando, oliendo, tocando y mirando como ejercicio sensorial y lingüístico. Se enlaza con la película Colores
.
Senderismo en español no es solo salir al campo. Es pensar con los pies, aprender con la voz y recordar con la mirada. Es dar protagonismo al alumnado para que hable, observe y se exprese con confianza.Salto de línea El primer sendero ya ha dejado huella. Los dos que vienen ampliarán el camino.
Y como dice Machado —y este proyecto confirma—,Salto de línea el camino se hace al andar.
28/11/2025
Buenas prácticas
20/11/2025
Buenas prácticas
El Colegio Español de Rabat impulsa la lectura digital con eLeo
19/11/2025
Buenas prácticas
Veo en espaÑol refuerza su presencia en el Festival de Edimburgo