28/05/2025
Buenas prácticas
La transformación metodológica y tecnológica impulsada por el Aula del Futuro está marcando un antes y un después en la enseñanza de los centros españoles en el exterior. Desde Bogotá hasta Andorra, diferentes centros están demostrando cómo estos espacios innovadores fomentan metodologías activas, impulsan la competencia digital y motivan tanto a alumnado como a profesorado
Un ejemplo inspirador es el del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, en Colombia. Durante el curso 2024-2025, el centro ha estrenado nuevos espacios diseñados según los principios del Aula del Futuro: zonas flexibles para la investigación, creación y presentación de contenidos, con dotación tecnológica avanzada como pantallas croma, estaciones informáticas, cabinas de grabación o impresoras 3D. Estas mejoras han permitido que el alumnado desarrolle proyectos interdisciplinarios como vídeos sobre sostenibilidad deportiva, grabaciones de audio y presentaciones interactivas, favoreciendo competencias clave como la digital, la comunicación lingüística y la conciencia medioambiental.
En Andorra, el Colegio María Moliner ha integrado el Aula del Futuro en la enseñanza de Geografía e Historia mediante un proyecto de animación en 'stop motion'. El alumnado de 2º de ESO representó escenas de la sociedad medieval con herramientas digitales como OBS Studio y pantallas croma. Esta experiencia fomentó el trabajo cooperativo, la creatividad, la expresión oral y la autoevaluación, logrando una comprensión más profunda de los contenidos curriculares.
Por su parte, el CE Jacinto Benavente de Marruecos ha convertido su proyecto de Aula del Futuro en un auténtico centro de innovación pedagógica desde infantil hasta primaria. Han desarrollado videopodcasts con temáticas educativas como la igualdad de género o el papel de la mujer en la ciencia, y están trabajando activamente para lograr el sello oficial de Aula del Futuro, acompañando el proyecto con formaciones docentes y participación en proyectos eTwinning. Cuadernos de Rabat
publica un artículo dedicado a la implementación de metodologías emergentes en el Aula del Futuro con experiencias del colegio.
Tal y como destaca el Colegio Parque España de Argentina, después de un año de experiencia, el Aula del Futuro
es más que un espacio físico, es una apuesta por un aprendizaje activo, centrado en el estudiante, y un poderoso motor para la innovación educativa a nivel internacional. La continuidad del proyecto se presenta como uno de sus principales valores, con líneas estratégicas centradas en la formación del profesorado, la inversión en tecnología y la colaboración entre centros.
El Aula del Futuro no solo moderniza la enseñanza, sino que reafirma el compromiso de la Acción Educativa Exterior con una educación de calidad, inclusiva e innovadora para responder a los retos del siglo XXI.
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Congreso inaugural 'Aula del Futuro' en el Colegio Parque España
10/07/2024
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Aula del Futuro: innovación y metodología activa en Acción Educativa Exterior