05/12/2025
Buenas prácticas
Los centros de la Acción Educativa Exterior continúan consolidándose como referentes de calidad e innovación pedagógica, gracias a recientes reconocimientos obtenidos por varios de ellos en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales
Los recientes galardones a algunos centros del exterior ponen de manifiesto el alto nivel del profesorado, el compromiso del alumnado y el impacto de los proyectos educativos que se desarrollan.
Por ejemplo, el Liceo Español Cervantes de Roma ha sido distinguido con dos galardones en el Concurso Escolar Nacional: Vivir, sentir y contar la Democracia. España en libertad. 50 años
.
En la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, el centro obtuvo el primer premio en Creación Audiovisual y el segundo en Ensayo e Investigación. Estos reconocimientos, entregados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, valoran la reflexión del alumnado sobre la democracia, los derechos y las libertades desde una perspectiva creativa, crítica y comprometida
Y otro galardón para el Liceo Cervantes de Roma ha sido el Premio Nacional a la Mejor Experiencia de Educación Emocional
en SIMO EDUCACIÓN 2025, dentro del proyecto internacional “El sueño de las tortugas”, desarrollado en el marco de eTwinning junto al IES Miguel Hernández de Alicante.
En este proyecto han participado más de 140 estudiantes de ambos centros, trabajando mediante metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el aprendizaje colaborativo y el uso responsable de las TIC. La iniciativa integra sostenibilidad, inclusión, arte y tecnología, con el objetivo de concienciar sobre la protección de los ecosistemas y la biodiversidad
También destaca el éxito del centro de convenio Colegio Hispanoamericano de Cali (Colombia). El equipo de estudiantes de robótica HispaBots se proclamó campeón internacional en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (OLCyT) 2025
, celebrada en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (México).
Tras un exigente proceso de selección en fases regionales y nacionales, el equipo obtuvo el primer puesto en la categoría Path Attack, una de las pruebas más complejas del certamen. Este logro reconoce el sólido proyecto de formación en ciencia, tecnología y robótica del centro, basado en la programación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo desde las etapas iniciales
Y por su parte, el Colegio Español Santa María Minas – Unidade Cidade Nova (Brasil), centro de convenio, ha obtenido el Premio Proyecto Brilhante 2025, otorgado por el Sindicato de los Centros Privados de Enseñanza de Minas Gerais (SINEPE-MG).
El galardón reconoce el proyecto “Contador de Pasos: un desafío interdisciplinar entre Programación, Educación Física, Ciencias y Matemáticas”, en el que han participado 148 estudiantes de 5.º curso. A través del uso de Micro:bit, el alumnado ha analizado datos reales sobre actividad física, salud y bienestar, desarrollando competencias en programación, estadística y trabajo interdisciplinar, con resultados muy positivos en autonomía, comprensión científica y participación activa.
04/06/2024
Buenas prácticas
Agradecimiento a los miembros del jurado del Premio Platino al Cine y la Educación en Valores