23/08/2024
Experiences from outside Spain
Desde su creación en 1986 el Programa de Profesorado Visitante ha contado con la participación de más de 15.000 docentes, consolidándose como una de las iniciativas más exitosas en pro de la difusión de la lengua y cultura españolas. Un sinfín de experiencias, por tanto, que nos relatan algunos de sus protagonistas
El programa está implantado actualmente en Alemania, Canadá, China, Irlanda y Estados Unidos. Aunque sea en este último país donde alcanza pleno desarrollo, se trabaja en otros países para que el programa alcance un nivel de implantación notable. Es el caso de Alemania, donde acaban de tener lugar las Jornadas de Formación y Acogida en Grünberg, Hesse (en la foto) para el nuevo profesorado que se incorpora en el curso 2024-2025.
Pero es en Estados Unidos, por el hecho de ser el país que ofrece la mayoría de plazas en este programa, donde los docentes españoles que deciden cruzar el charco acumulan un sinfín de experiencias. ¿Y qué es lo que nos cuentan?
Sara Sanjuán (Twin Spruce Jr High School. Gillette, Wyoming), en su primer curso escolar, comenta: "Ha sido sin duda una gran experiencia a todos los niveles: cultural, laboral y personal. He conocido un nuevo sistema escolar y he descubierto nuevas herramientas educativas. Destacar, además, la solidaridad y apoyo de los otros profesores visitantes de la zona. Sin duda, una gran experiencia de vida".
Verónica Rodríguez (Flaim Schools. Baton Rouge, Louisiana) ha participado en el programa durante el año escolar 2023-24. "Me fui con mi familia. Mi objetivo era vivir la experiencia de ejercer mi trabajo lejos de mi país y potenciar en mi familia una auténtica inmersión cultural. Todos mis objetivos se cumplieron y regresé a España con una gran satisfacción personal, así como con un gran bagaje de viajes y vivencias personales y familiares. Tanto es así, que no descarto volver".
David Lopez (Wilbur Cross High School. New Haven, Connecticut) está ya en su tercer año. "Vivir esta experiencia me ha permitido aprender sobre nuevas metodologias, culturas, mejorar el idioma y crecer como familia. Enseño robótica e informática. He podido acceder a oportunidades profesionales increibles, recibir ayudas federales y donaciones particulares para equipamiento de robótica. Fui invitado también a participar en una mesa redonda con un senador estadounidense sobre las leyes de protección a los menores en redes sociales".
Elena Lozano (Greenacres Elementary School. Palm Beach, Florida) destaca algunos de los beneficios de participar en el programa, "la difusión de nuestra cultura e idioma, la posibilidad de conocer otro sistema educativo, estar en continuo contacto con personas de diversos orígenes y la oportunidad de viajar".
Joaquín Freire (Bilingual Kindergarten, Gilbert Elementary School, Del Valle ISD) es todo un veterano del programa: " Es mi cuarta experiencia. Texas, Louisiana, Illinois y Texas de nuevo. Nueve años como maestro bilingüe con los alumnos más amables y cariñosos que puedas soñar. Pasar de una escuela unitaria en el rural de Galicia a la vorágine de un centro educativo en USA es toda una experiencia (muy recomendable).
Naturalmente no todo es un camino de rosas. Algunos docentes comentan pros y contras:
Ivan Pérez (Mary Evelyn Castlet Elementary School. Indianapolis, Indiana) relata su experiencia: "El balance es positivo. Mi mujer maestra y yo vinimos con la idea de viajar, mejorar el inglés, el currículo y también ahorrar, e Indiana nos lo ha permitido todo. Es un estado con mucha naturaleza y perfecto si vienes con familia. A nivel profesional hay cosas buenas y malas, hay que armarse de valor. Aunque lo pases mal al principio, después se disfruta la experiencia porque es 100% recomendable, ya que se crece como persona y como educador.
Raquel Domingo (Academia César Chávez. Saint Paul, Minnesota): "Es una experiencia muy enriquecedora, tanto personal como profesional. Te permite mejorar tu inglés y aprender nuevas estrategias como docente". No obstante, advierte: "Es muy recomendable para familias, pero se requieren ahorros previos".
Sandra Pla (Belfast Area High School. Belfast, Maine): "Pasar de vivir en Barcelona a un pequeño pueblo es un choque cultural y personal muy impactante. La verdad, me hubiera gustado tener colegas españoles cerca".
Finalmente, nos quedamos con los consejos que da Pablo Sánchez a quienes estén pensando en participar en el programa:
Pablo Sánchez (Mansfield Spanish Immersion School. Mansfield, Ohio): "Experiencia recomendable desde muchísimos puntos de vista, siempre y cuando vayas con una mentalidad positiva, abierta y flexible. Que no te cuenten otras experiencias y trata de vivir la tuya en base a tus circunstancias y necesidades, tanto económicas como personales. Márcate unos objetivos concretos y asequibles, traza tu ruta y trata de alcanzarlos disfrutando del camino, ya sea sólo o acompañado. Ir sólo para un año, ya solo por el desgaste emocional, físico y económico que supone el inicio, creo que no compensa en absoluto, aun así, cada uno es un mundo y quién sabe. ¡Mucha suerte con todo lo que os propongáis!
#ViveElExterior
02/10/2024
Schools and programmes
Jornadas de acogida de los auxiliares de conversación extranjeros 2024-2025