08/02/2024
Good practices
En ALCE Londres, el profesor Joaquín Izquierdo Mozas ha llevado la innovación educativa al siguiente nivel con su enfoque en la metodología de clase invertida
Este enfoque, que coloca la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes, ha sido aplicado de manera notable en una actividad relacionada con el Día Internacional del Lince Ibérico.
Para esta iniciativa, se seleccionó la película Wilmed, el último bosque mediterráneo de la plataforma Veo en espaÑol como recurso educativo central. El desarrollo de esta tarea se estructuró en tres momentos educativos fundamentales:
1.- Antes de la proyección, se proporcionó a los estudiantes material de lectura y recursos en línea relacionados con la conservación del lince ibérico y la importancia de los bosques mediterráneos. Esto les permitió familiarizarse con el tema y plantear preguntas para la discusión en clase, centrándose en la comprensión escrita. (Fuente: página 25 de Guía didáctica:árboles, FUENTE DE VIDA, de la Junta de Andalucía)
2.- El visionado de la película tuvo lugar fuera del aula, en casa, habiendo indicado que se viera con subtítulos en español para mejorar la comprensión oral.
3.- Durante la sesión en clase posterior al visionado, se aprovechó el tiempo para analizar y reflexionar sobre los temas clave presentados en la película. El profesor facilitó que hubiera discusiones grupales sobre qué se puede hacer para colaborar en la conservación del lince ibérico, fomentando la participación activa de los estudiantes y promoviendo el intercambio de ideas. Además, Joaquín diseñó actividades prácticas que permitieron a los estudiantes aplicar los conceptos aprendidos. Algunas de estas actividades fueron:
Actividad - Debate sobre la conservación del lince ibérico
Los estudiantes se dividen en dos grupos: defensores y opositores de las medidas de conservación del lince ibérico. Cada grupo investiga y presenta argumentos sólidos basados en la película y en material adicional proporcionado. El debate se centra en la importancia de la preservación del lince ibérico para el equilibrio del ecosistema mediterráneo. Esta actividad está enfocada principalmente a la expresión oral.
Actividad: Creación de carta de concienciación
Los estudiantes redactan cartas dirigidas a la comunidad local, autoridades gubernamentales o a organizaciones ambientales. En estas cartas, expresan la importancia del Día Internacional del Lince Ibérico, destacando la relación vital entre la conservación del lince y la salud de los bosques mediterráneos. Esta actividad promueve la expresión escrita y la concienciación ciudadana.
Joaquín nos comenta que su objetivo al emplear la metodología de clase invertida ha sido fomentar la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje, permitiendo que los estudiantes exploren y comprendan el tema de manera más profunda. Además, al difundir la actividad en redes sociales, el docente espera inspirar a otros profesores a adoptar esta metodología innovadora.
¡Gracias, Joaquín, por compartir esta interesante experiencia educativa!