11/02/2026
Buenas prácticas
En la Sección Internacional Española de Valbonne-Niza, leer no termina en la última página. A través del knolling literario, el alumnado convierte sus lecturas en paisajes visuales donde cada objeto, cada palabra y cada imagen ocupa un lugar cargado de sentido. La clase se transforma así en una galería literaria que hace visible lo leído y lo interpretado
Desde esta Sección Española nos proponen una estrategia didáctica creativa, visual y profundamente significativa que están llevando a cabo en Collège y que han llamado “Paisajes de lectura”. Se trata del knolling literario como herramienta para trabajar la comprensión lectora, la interpretación simbólica y la expresión personal a partir de la novela "Relato de un náufrago", de Gabriel García Márquez, o “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, disponibles en la Biblioteca Digital eLeo.
El alumnado transforma la lectura en una composición visual ordenada: objetos, palabras, fragmentos, imágenes y símbolos, cuidadosamente dispuestos, que dialogan con los temas clave del texto (la supervivencia, la soledad, el miedo, la resistencia, la memoria). Leer, aquí, es elegir, relacionar y significar.
¿Por qué funciona? Porque favorece una lectura atenta y profunda; convierte el acto lector en una experiencia activa y personal; integra lo verbal y lo visual (ideal para grupos heterogéneos, dando voz a todos los perfiles de alumnado); estimula la creatividad sin perder el rigor interpretativo; y potencia la oralidad y la argumentación al explicar el porqué de cada elección. El resultado: auténticos paisajes de lectura que convierten el aula en una galería literaria.
El knolling literario, por tanto, se revela como una herramienta didáctica especialmente eficaz para el trabajo de la lectura en contextos plurilingües y heterogéneos. Al transformar el texto en una composición visual ordenada, el alumnado desarrolla una lectura más reflexiva y personal, basada en la selección, la jerarquización y la interpretación de la información. Esta técnica favorece la integración de lo verbal y lo visual, da cabida a distintos perfiles de aprendizaje y estimula la creatividad. Además, convierte la comprensión lectora en una experiencia comunicable, potenciando la expresión oral y la argumentación, y refuerza el vínculo afectivo con la lectura al hacerla visible, compartida y significativa.
Los paisajes de lectura elaborados mediante el knolling no solo muestran lo leído, sino también cómo se lee, cómo se piensa y cómo se construye sentido a partir de la literatura.
29/01/2026
Buenas prácticas
Carteles que recomiendan lecturas en la Sección Española de Turín
26/01/2026
Buenas prácticas
La biblioteca eLeo de ALCE Países Bajos: leer para mantener el vínculo