14/06/2024
Noticias
Convocatoria abierta para prácticas en el Centro Europeo para las Lenguas Modernas
11/06/2024
Noticias
El Centro Europeo para las Lenguas Modernas, ECML por sus siglas en inglés, es una institución especializada del Consejo de Europa que se dedica al estudio, promoción y desarrollo de la educación lingüística y la diversidad de lenguas en Europa. Fue creado en 1994 y tiene su sede en Graz, Austria.
En la actualidad cuenta con 36 países miembros. La Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es el organismo responsable de representar a España en la Junta Directiva.
La visión del Centro es: “Una Europa que se compromete con la diversidad lingüística y cultural, que reconoce y apoya el papel clave que juega una educación de calidad en lenguas para fomentar el diálogo intercultural, la ciudadanía democrática y la cohesión social”.
El Centro Europeo para las Lenguas Modernas implementa y coordina programas de cuatro años, que constituyen el marco de proyectos de desarrollo multilaterales, de fortalecimiento de capacidades bilaterales en los países (actividades de formación y asesoramiento), así como una gran variedad de actividades destinadas a un público más amplio.
La misión del Centro es promover enfoques innovadores para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas modernas por medio de la investigación, la formación y servicios de consultoría. Con esto se persigue ayudar a los Estados miembros a abordar el desarrollo de una educación de calidad para todos como prerrequisito para la cohesión social, el diálogo intercultural y la ciudadanía democrática.
El ECML organiza programas de cuatro años de duración en torno a la educación lingüística que engloban reuniones de expertos, talleres, conferencias, proyectos de investigación, actividades de difusión y la creación de redes internacionales de contacto. Si bien todos los países miembros del Consejo de Europa pueden beneficiarse de la participación en algunas actividades de manera puntual y limitada, la membresía da acceso directo a todos los servicios del centro.
Aunque el inglés y el francés son las dos lenguas oficiales de trabajo del Consejo de Europa, el Centro Europeo para las Lenguas Modernas fomenta activamente el plurilingüismo, tanto de manera formal como informal.
En los programas que desarrolla, los materiales que edita y las reuniones, conferencias y grupos de trabajo que impulsa se utilizan diferentes lenguas en función del público destinatario.
Las publicaciones ilustran la dedicación e implicación activa de quienes han participado en proyectos internacionales y en actividades de formación y consultoría. A continuación, algunos materiales:
El viaje de Lara por las lenguas regionales y minoritarias de Europa
Lara descubre diferentes lenguas regionales y minoritarias, algunas con dialectos, otras sin forma escrita estandarizada y con un reducido número de hablantes. Estas lenguas tienen una rica tradición cuyos hablantes tratan de garantizar que su patrimonio lingüístico se transmita a las generaciones futuras.Salto de línea/Salto de líneaDestinatarios: profesores, familias, estudiantes de idiomas.Salto de líneaAño de publicación: 2023Salto de líneaAutor: Consejo de Europa (Centro Europeo para las Lenguas Modernas)Salto de línea
La aventura lingüística de Lara por Europa
Versiones en español y en catalán. Salto de líneaLas lenguas que encontrarás en esta publicación reflejan la diversidad de culturas y tradiciones que conviven en el continente europeo. Algunas de las 225 lenguas autóctonas de Europa son habladas por millones de personas, mientras que otras, que sólo son habladas por unos pocos, están a punto de desaparecer.Salto de línea/Salto de líneaDestinatarios: profesores, familias, estudiantes de idiomas.Salto de líneaAño de publicación: 2021Salto de líneaAutor: Consejo de Europa (Centro Europeo para las Lenguas Modernas)Salto de línea
Porfolio europeo para maestros de educación infantil
Este portfolio está destinado a educadores y profesores de preescolar, ya sea en formación inicial o continua. Fomenta la reflexión personal sobre las competencias profesionales relacionadas con la dimensión lingüística e intercultural del trabajo con niños.Salto de línea/Salto de líneaDestinatarios: profesores, educadores, formador de profesores.Salto de líneaAño de publicación: 2015Salto de líneaAutora: Francis Goullier, Natalia Orlova, Maria RoussiSalto de línea
Comunicándose con los inmigrantes. Guía para el personal de servicios públicos:
Este material contiene estrategias y consejos prácticos para ayudar al personal a comunicarse eficazmente con los usuarios inmigrantes con conocimientos limitados de la lengua.Salto de línea/Salto de líneaDestinatarios: Personal de atención al usuario en servicios públicos.Salto de líneaAño de publicación: 2019Salto de líneaAutora: Andrea Nispel
Ponte en contacto con nosotros a través de: