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Centro Europeo para las Lenguas Modernas

Novedades

Calambur es el boletín de la UAEE sobre actividades relacionadas con el Centro Europeo para las Lenguas Modernas (ECML). Recoge información de convocatorias, recursos y actuaciones sobre aprendizaje y enseñanza de las lenguas modernas dentro y fuera de España, de interés para las comunidades y ciudades autónomas.

Calambur. N.º 1

Diciembre 2024.Salto de línea

¿Qué es?

El Centro Europeo para las Lenguas Modernas, ECML por sus siglas en inglés, es una institución especializada del Consejo de Europa que se dedica al estudio, promoción y desarrollo de la educación lingüística y la diversidad de lenguas en Europa. Fue creado en 1994 y tiene su sede en Graz, Austria.

En la actualidad cuenta con 36 países miembros. La Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es el organismo responsable de representar a España en la Junta Directiva.

La visión del Centro es: “Una Europa que se compromete con la diversidad lingüística y cultural, que reconoce y apoya el papel clave que juega una educación de calidad en lenguas para fomentar el diálogo intercultural, la ciudadanía democrática y la cohesión social”.

El Centro Europeo para las Lenguas Modernas implementa y coordina programas de cuatro años, que constituyen el marco de proyectos de desarrollo multilaterales, de fortalecimiento de capacidades bilaterales en los países (actividades de formación y asesoramiento), así como una gran variedad de actividades destinadas a un público más amplio.

¿Qué persigue?

La misión del Centro es promover enfoques innovadores para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas modernas por medio de la investigación, la formación y servicios de consultoría. Con esto se persigue ayudar a los Estados miembros a abordar el desarrollo de una educación de calidad para todos como prerrequisito para la cohesión social, el diálogo intercultural y la ciudadanía democrática.

El ECML organiza programas de cuatro años de duración en torno a la educación lingüística que engloban reuniones de expertos, talleres, conferencias, proyectos de investigación, actividades de difusión y la creación de redes internacionales de contacto. Si bien todos los países miembros del Consejo de Europa pueden beneficiarse de la participación en algunas actividades de manera puntual y limitada, la membresía da acceso directo a todos los servicios del centro.

Ventajas

  • Está a la vanguardia de avances educativos internacionales. Ofrece a los estados miembros formación y asesoramiento en asuntos tales como la evaluación y el establecimiento de estándares de aprendizaje, CLIL/AICLE, la aplicación de enfoques plurales que atiendan la diversidad o el uso de las TIC en la enseñanza de lenguas.
  • Es una plataforma para el desarrollo de investigación y colaboración entre Estados miembros. Además, facilita la cooperación entre estos y otros países de dentro y fuera de Europa, apoyando la creación de proyectos internacionales, el intercambio de buenas prácticas y la optimización de recursos.
  • Promociona el valor cultural y económico de las lenguas, dirigiéndose a todas las partes interesadas, desde profesorado y administraciones a jóvenes, madres y padres, empresas, asociaciones, etc. Asimismo, colabora con una amplia red de organizaciones nacionales e internacionales que contribuyen al desarrollo y difusión de sus proyectos.
  • Los países miembros participan en la elección del programa y pueden basar su elección en sus prioridades nacionales en educación.
  • El ECML es un apoyo para abordar problemas que han sido resaltados en los informes de seguimiento de los países (Language Policy Profiles). Además, ofrece servicios de formación y consultoría para trabajar en aspectos individuales y prioritarios para los Estados miembros.
  • Cuenta con un programa de becas para jóvenes licenciados que deseen hacer prácticas con ellos.

Lenguas de trabajo

Aunque el inglés y el francés son las dos lenguas oficiales de trabajo del Consejo de Europa, el Centro Europeo para las Lenguas Modernas fomenta activamente el plurilingüismo, tanto de manera formal como informal.

En los programas que desarrolla, los materiales que edita y las reuniones, conferencias y grupos de trabajo que impulsa se utilizan diferentes lenguas en función del público destinatario.

Estructura

  1. Comité de Dirección: representantes ministeriales nombrados en cada Estado miembro. Adopta los programas de actividades, supervisa su implementación y la gestión del Centro.
  2. Autoridades nacionales de nombramiento: agencias en relación con los ministerios en cada Estado miembro. Son las encargadas de la selección de los participantes en sus actividades.
  3. Puntos de contacto nacionales: redes nacionales en el ámbito de la educación en lenguas. Difunden la información y la documentación sobre el trabajo del Centro a nivel nacional
  4. Asociación austríaca del ECML (Verein EFSZ): representa a las autoridades austriacas. Proporciona y gestiona la infraestructura del ECML, desarrolla sinergias con los socios en la región, creando así un valor añadido en el país anfitrión

Recursos

Las publicaciones ilustran la dedicación e implicación activa de quienes han participado en proyectos internacionales y en actividades de formación y consultoría. A continuación, algunos materiales:

El viaje de Lara por las lenguas regionales y minoritarias de Europa

Lara descubre diferentes lenguas regionales y minoritarias, algunas con dialectos, otras sin forma escrita estandarizada y con un reducido número de hablantes. Estas lenguas tienen una rica tradición cuyos hablantes tratan de garantizar que su patrimonio lingüístico se transmita a las generaciones futuras.Salto de línea/Salto de líneaDestinatarios: profesores, familias, estudiantes de idiomas.Salto de líneaAño de publicación: 2023Salto de líneaAutor: Consejo de Europa (Centro Europeo para las Lenguas Modernas)Salto de línea

La aventura lingüística de Lara por Europa

Versiones en español y en catalán. Salto de líneaLas lenguas que encontrarás en esta publicación reflejan la diversidad de culturas y tradiciones que conviven en el continente europeo. Algunas de las 225 lenguas autóctonas de Europa son habladas por millones de personas, mientras que otras, que sólo son habladas por unos pocos, están a punto de desaparecer.Salto de línea/Salto de líneaDestinatarios: profesores, familias, estudiantes de idiomas.Salto de líneaAño de publicación: 2021Salto de líneaAutor: Consejo de Europa (Centro Europeo para las Lenguas Modernas)Salto de línea

Porfolio europeo para maestros de educación infantil

Este portfolio está destinado a educadores y profesores de preescolar, ya sea en formación inicial o continua. Fomenta la reflexión personal sobre las competencias profesionales relacionadas con la dimensión lingüística e intercultural del trabajo con niños.Salto de línea/Salto de líneaDestinatarios: profesores, educadores, formador de profesores.Salto de líneaAño de publicación: 2015Salto de líneaAutora: Francis Goullier, Natalia Orlova, Maria RoussiSalto de línea

Comunicándose con los inmigrantes. Guía para el personal de servicios públicos:

Este material contiene estrategias y consejos prácticos para ayudar al personal a comunicarse eficazmente con los usuarios inmigrantes con conocimientos limitados de la lengua.Salto de línea/Salto de líneaDestinatarios: Personal de atención al usuario en servicios públicos.Salto de líneaAño de publicación: 2019Salto de líneaAutora: Andrea Nispel

ECML en España

Correo de contacto: e-mail aee.ecml@educacion.gob.es

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