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Acción Educativa Exterior, comprometida con el impulso al Espacio Europeo de Educación

23/01/2024

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  • Unión Europea

El Grupo de Alto Nivel en Educación y Formación (HLG) del Consejo de la Unión Europea acaba de reunirse en Bruselas. La recién iniciada Presidencia belga se encargó de organizar el evento, en el que se abordaron temas como la gobernanza, la digitalización y la evaluación del Espacio Europeo de Educación. Acción Educativa Exterior estuvo representada por su subdirector general, que presentó el trabajo realizado por la Presidencia española

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La UAEE en la reunión del HLG, representada por el subdirector general, Andrés Contreras

Bruselas fue el escenario de la reunión del Grupo de Alto Nivel en Educación y Formación (HLG), un grupo clave para la gobernanza de la educación en la Unión Europea. En la reunión, que tuvo lugar los días 9 y 10 de enero, el subdirector general de la Unidad de Acción Educativa Exterior, Andrés Contreras, presentó el trabajo realizado durante la Presidencia española, relativo a la gobernanza del HLG, que incluye la tarea de supervisar los avances y acuerdos en educación digital.

Por su parte, la Presidencia belga presentó sus prioridades: aprendizaje a lo largo de la vida, educación informada en la evidencia, movilidad y digitalización. Se llevaron a cabo ponencias sobre el avance del Espacio Europeo de Educación (EEE), a cargo de los diferentes actores implicados en el mismo, representantes de sindicatos de profesorado y de estudiantes, y empresas implicadas en la educación. Se presentaron ideas como que el EEE debería tener el objetivo de integrar a miembros de la sociedad civil, que no sea un área tecnocrática sino un lugar con discusiones democráticas, donde los estudiantes formen parte de los grupos de toma de decisiones y con derecho a voto. También se habló del impacto que el coste del alojamiento tiene en la movilidad de los estudiantes, y la necesidad de dejar pasar más tiempo para evaluar reformas y resultados de políticas educativas.

Desde el profesorado se planteó que ha de haber un enfoque escolar integral, con procesos de enseñanza y formación conjunta, valorando los enfoques experienciales, con aprendizaje basado en proyectos y programas de tutorización. Así mismo, abrir la puerta de las escuelas a los expertos, para los estudiantes y el profesorado, e incluir las ideas del profesorado en los planes de la comunidad y de la región. Se comentó también que el profesorado necesita apoyo y formación para integrar la Inteligencia Artificial. El objetivo ha de ser que sea él quien decida cómo utilizarla en lugar de ser simples seguidores, y hacer uso de ella para el avance de la sociedad. En cuanto a la falta de profesorado, hay que adaptar la carrera profesional a las nuevas generaciones de jóvenes haciéndola más atractiva y adaptada a los tiempos, con rutas de acceso más flexibles. La Comisión Europea también presentó los resultados del informe intermedio de evaluación del EEE. Nueva ventana

La segunda temática principal sobre la que se debatió fue la elaboración de políticas educativas informadas en la evidencia. La investigadora estadounidense Tracy Burns habló de la evolución del uso de la evidencia a la hora de elaborar políticas y prácticas educativas. La ponencia sirvió de inspiración al posterior debate planteado en sesiones cortas de exploración colaborativa. El enfoque fue en las cinco dimensiones que fortalecen el impacto de la investigación educativa: cultura y actitud, estructuras y procesos, relaciones, calidad y relevancia, y competencias y capacidades. Los delegados de los Estados miembros pudieron intercambiar ejemplos de buenas prácticas. Entre otras, destacó la idea de que el diseño de políticas educativas debe incorporar la evaluación a su desarrollo, para realmente poder determinar su eficacia a largo plazo.

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