El miedo a lo desconocido: descubriendo eLeo en el Colegio Español María Moliner

10/03/2025

Buenas prácticas

  • Actividades educativas

Explorar nuevas herramientas digitales puede generar ciertas reticencias, pero en el Colegio Español María Moliner han descubierto que eLeo es un recurso lleno de posibilidades para fomentar la lectura dentro y fuera del aula

Línea horizontal
Club de lectura y concurso eLeo

El formato digital de eLeo puede suponer un pequeño reto inicial para quienes no estén familiarizados con la lectura en pantalla. Sin embargo, una vez superada esa primera barrera, las ventajas son evidentes: acceso a libros en cualquier momento y lugar, sin necesidad de transportarlos, sin el riesgo de que se deterioren y sin la preocupación de tener que devolverlos físicamente a una biblioteca.

Esto no implica que el libro en papel pierda su encanto; al contrario, ambas opciones pueden coexistir y enriquecerse mutuamente, ofreciendo al alumnado y al profesorado un abanico de posibilidades para promover la lectura.

Desde el Colegio Español María Moliner han apostado por integrar eLeo en su dinámica educativa mediante la creación de un club de lectura dirigido tanto al profesorado como al alumnado. Esta iniciativa no solo busca fomentar la lectura en torno a efemérides destacadas, sino también dar a conocer esta herramienta digital y todas sus aplicaciones didácticas.

Un claro ejemplo de ello es la experiencia de Juan José Vicario, tutor de tercero B de Primaria, quien inicialmente participó con su clase en el concurso del libro El iglú, Nueva ventana enmarcado en el Día de la Paz. A raíz de esta actividad, ha decidido dar un paso más y ha creado su propio club de lectura: Club de lectura de tercero del Colegio Español María Moliner, con el libro Pequeña & grande: Gloria Fuertes Nueva ventana.

La incorporación de eLeo en el aula no solo ha sido provechosa en cursos de primaria, sino también en infantil. En el aula de 4 años, el concurso de lectura sirvió como punto de partida para analizar las partes de un cuento, resumirlo y realizar actividades de escritura y dictado. Los resultados han sido espectaculares y han demostrado el potencial de esta herramienta para trabajar la comprensión lectora desde edades tempranas.

Toda esta información nos la proporciona Marta Salazar, bibliotecaria eLeo del Colegio Español María Moliner, quien está impulsando activamente el uso de esta plataforma en el centro. Su labor ha sido clave para que docentes y alumnado descubran las ventajas del formato digital y lo integren en su día a día.

Esta iniciativa refleja cómo eLeo puede integrarse de manera natural en la dinámica escolar, facilitando la lectura compartida, la proyección de textos en gran formato para trabajar de manera colaborativa y la posibilidad de interactuar con los libros de una manera diferente. Sin duda, un recurso clave para seguir fomentando el hábito lector en las aulas del siglo XXI.

Noticias relacionadas

Recursos relacionados con esta noticia

eLeo biblioteca digital

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.