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Acción Educativa Exterior presente en la reunión del Grupo de Trabajo de Educación del G20 en Río

15/07/2024

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Reunión del Grupo de Trabajo de Educación del G20 en Río: hacia una educación digital y sostenible

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Reunión del Grupo de Trabajo de Educación del G20

Representantes de los países del G20 y diversas organizaciones internacionales debatieron la semana pasada en Río sobre el uso de plataformas digitales, recursos educativos en abierto y desarrollo sostenible, así como sobre la iniciativa de la Presidencia Brasileña para realizar una exhibición virtual de buenas prácticas educativas. La delegación española destacó por su enfoque en políticas inclusivas y sostenibles, subrayando la educación como herramienta transcendental para la lucha contra la desigualdad y los últimos desarrollos en temas como el uso de la IA en la educación

Del 7 al 10 de julio se celebró en Río de Janeiro la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Educación del G20, encuentro que contó tanto con la presencia de representantes de los países miembros como con la de otros países y organizaciones internacionales invitados.

El debate giró en torno a temas cruciales para la educación global ligados a la prioridad definida por Brasil para la presidencia del G20: “Construir un mundo justo y un planeta sostenible” y las conversaciones se centraron principalmente en el uso de plataformas digitales, la existencia de recursos educativos abiertos y el desarrollo sostenible. Además, se avanzó en el desarrollo de la iniciativa de la Presidencia de realizar por parte de los países participantes en este foro una Exhibición Virtual de vídeos de buenas prácticas educativas con impacto en sus comunidades.

Durante el encuentro se abordaron experiencias y estrategias para mejorar la educación a través de la tecnología y se subrayó la importancia de la igualdad de acceso a una educación de calidad para el estudiantado. Además, se destacó el papel central del profesorado en la elaboración de un modelo pedagógico que optimice el uso de recursos educativos digitales enfocados en la educación para el desarrollo sostenible.

La delegación española destacó en las discusiones por su enfoque en la implementación de políticas educativas inclusivas y sostenibles, compartiendo sus propias iniciativas, plataformas y recursos educativos digitales para potenciar el aprendizaje de forma equitativa y fomentar iniciativas de educación para el desarrollo sostenible en el aula.

El encuentro sirvió, además, para profundizar en las relaciones bilaterales y avanzar en las negociaciones en materia de cooperación educativa con varios países, entre los que destacó el encuentro con Aldo Sambo, consultor de la Ministra de Educación de Angola.

La Unidad de Acción Educativa exterior representó al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España en estas reuniones. Además, durante una entrevista concedida al Programa Jovem Repórter de la Secretaría de Estado de Educación de Río de Janeiro, Javier Torres (jefe del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UAEE) recalcó el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, ligado al ODS 4. Se refirió a la educación como “una inversión vital para el futuro de un país” y “la herramienta más poderosa en la lucha contra la desigualdad”, incidiendo en la idea de que “una educación de calidad es esencial para conseguir una sociedad de calidad”.

Entrevista Javier Torres, jefe de área Relaciones Internacionales (UAEE)

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