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Acto de presentación del informe "El mundo estudia español 2022"

15/03/2023

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, presidieron el acto de presentación del informe "El mundo estudia español. 2022", que elabora y publica la Acción Educativa Exterior

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El jueves 16 de marzo tuvo lugar el acto de presentación del informe 'El mundo estudia español. 2022'. El acto se celebró en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

'El mundo estudia español' es un informe bienal que publica Acción Educativa Exterior con el objetivo de dar a conocer la situación de la enseñanza del español en los sistemas educativos de los países en los que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está presente.

La publicación analiza también la puesta en práctica de los diferentes programas del Ministerio en los países estudiados. Los objetivos marcados en cada uno de ellos responden en gran medida a las circunstancias y necesidades para las que fueron creados esos programas. En el caso, por ejemplo, del programa de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), en países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y Suiza, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español y el contacto con la cultura española entre los descendientes de españoles que se encuentran en el extranjero. También es, en parte, el caso de los centros de Titularidad española, a través de los que se mantiene una presencia en lugares con fuerte relación histórica con España, como por ejemplo en Marruecos. Los centros de Titularidad Mixta también persiguen de alguna manera mantener los lazos con las colonias de españoles y descendientes que se encuentran al otro lado del Atlántico, en países como Brasil y Argentina.

En otras ocasiones, los esfuerzos se dirigen al alumnado de los países destinatarios de los programas. Los estudiantes de español en estos centros profundizan en sus conocimientos mediante la metodología AICLE, de manera que el aprendizaje de la lengua extranjera va acompañado de contenidos culturales fundamentales, gracias a asignaturas como Literatura o Geografía e Historia. Es el caso del programa de Secciones Españolas, implantado en países como Francia, Italia o Estados Unidos, o el de Secciones Bilingües, que se extiende por países de Europa central, Europa oriental y China.

La edición de 2022 incluye los capítulos de los 33 países donde la presencia de la Acción Educativa Exterior es más significativa.

Con motivo de la publicación de la décima edición del informe bienal del Ministerio de Educación y Formación Profesional, "El mundo estudio español", se ha lanzado una edición especial que complementa al tradicional informe. En esta edición se hace balance de la presencia de la Acción Educativa Exterior (AEE) en todo el mundo desde sus inicios y se hace un recorrido por todos sus programas a través de diferentes testimonios de distintos participantes. Se presenta también una perspectiva histórica de la andadura de la AEE desde sus inicios, hace ya más de un siglo. Se recogen valoraciones de diferentes consejeros y consejeras en los países donde se encuentran presentes los centros y programas de la AEE. Finalmente se resaltan algunos datos significativos sobre el impacto y la presencia de la AEE a través de una serie de infografías.

Se destaca también la importancia de la colaboración estrecha con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de qué manera los esfuerzos conjuntos contribuyen a fortalecer la red y la presencia de la Acción Educativa Exterior y, por ende, de la lengua y culturas españolas en todo el mundo. Esta edición especial abre con una intervención de ambos ministros y cuenta con una nutrida participación de integrantes de diferentes esferas de la Acción Educativa Exterior.

Estas obras ya pueden consultarse en su formato digital:

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