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El reto de gestionar la Consejería de Educación en China

03/08/2022

Centros y programas

  • País : China
  • País : China

¿Cuáles son las tareas que desarrolla una consejería de Educación en el exterior, y más concretamente una consejería de Educación como la de China? Es lo que le hemos preguntado a su actual consejera, Gisela Conde, ya al final de su mandato. Y la consejera nos ha respondido amablemente con este completo dossier

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Consejería de Educación en China

La Consejería de Educación en China inició su andadura en 2005 con el objetivo de promover la educación, la lengua y la cultura españolas, sobre todo en la enseñanza reglada. Su ámbito de actuación incluye la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. Posteriormente se amplió su radio de acción a Japón, en 2016, y a Corea del Sur, en 2018. La actividad en estos dos países se desarrolla gracias a la estrecha colaboración con el Instituto Cervantes de Tokio, el Aula Cervantes de Seúl y las consejerías culturales y científicas de ambos países. Y en el ámbito de la educación superior, es de destacar la coordinación con el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE).

El personal de la Consejería está compuesto por una consejera, una secretaria general y una asesora técnica, como personal funcionario. El personal chino, indispensable no sólo por las dificultades que implica la lengua sino por su conocimiento de las complejas claves culturales y educativas del país, son una oficial administrativa, dos auxiliares administrativas y un conserje.

Como seña de identidad cabe destacar que en los 17 años de andadura, su actividad, las expectativas e importantes logros han discurrido de manera paralela a relevantes cambios en las políticas educativas y sociales de China. Estas se encuentran en un profundo estado de revisión y se están desarrollando en una intermitencia entre la apertura y el cierre a la internacionalización de sus programas educativos. En todo momento se ha perseguido una fluida relación con las agencias educativas del Ministerio de Educación chino para acompasar la labor de la Consejería con las políticas del país.

Los programas de la Acción Educativa Exterior que gestiona en China son los de Secciones Bilingües, Auxiliares de Conversación chinos en España y Profesorado Visitante, suspendido este desde sus inicios debido a la irrupción de la pandemia y la subsiguiente estricta restricción del país a la entrada de extranjeros.

Se ha potenciado la ubicación de los programas en centros de sólido prestigio. En lo que se refiere a la enseñanza de lenguas, las cuatro secciones bilingües de Jinan, Pekín, Shanghai y Xi’an se encuentran ubicadas en las Escuelas de Lenguas Extranjeras, que son las mejor consideradas en el país. El profesorado español en estas secciones es un activo imprescindible para la labor de la Consejería. Su colaboración permite conocer de primera mano lo que transcurre en las aulas, su interacción con la escuela y con el profesorado chino de español, las dinámicas escolares y del entorno social, así como la aplicación de las nuevas políticas educativas y su incidencia sobre su trabajo como profesorado internacional. Todo ello, con una visión sobre el terreno difícil de comprender basándonos solo en las comunicaciones de las autoridades educativas.

Desde la Consejería se ha trabajado en paralelo al sostenido crecimiento del español en el sistema reglado chino, que alcanzó su culminación en 2018 con la inclusión del español en la prueba de acceso a la universidad, el Gaokao. Su inclusión causó un inmediato aumento de la demanda de español en los niveles tanto escolares como universitarios, así como la producción de materiales didácticos y la producción cultural relacionada con la lengua. Este aumento se ha visto ralentizado en el momento actual por la política Covid-Cero adoptada por el país.

La valoración de estos años es muy positiva, fruto de un minucioso trabajo sobre el terreno, con la inestimable ayuda de socios locales y de un profesorado español que durante estos casi veinte años ha ejercido de pionero. Entre los principales logros, por destacar algunos, estarían la firma de un Acuerdo de Reconocimiento de Títulos y Certificaciones (2007), que otros países tratan de conseguir, y la ubicación de las secciones bilingües en las prestigiosas Escuelas de Lenguas Extranjeras.

La formación del profesorado de español es, a la vez, un objetivo prioritario y un reto. Además de la gestión local de los cursos de la Acción Educativa Exterior, uno de los hitos de esta formación son las Jornadas Anuales, celebradas desde hace 15 años en colaboración con el Instituto Cervantes, SinoELE y universidades locales, entre otros socios, a las que acuden regularmente profesores de toda China. Y de las actividades más recientes se podrían destacar los talleres itinerantes “Aprendo español con cómic”, con más de 50 sesiones en 12 ciudades diferentes en tres años, o “Español y FútbolNueva ventana”, en el marco del acuerdo de cooperación con LaLiga, cuya primera sesión en Shanghái tuvo una repercusión en redes sociales chinas de 67 millones de visualizaciones en tres días.

La cooperación con el Instituto Cervantes de Tokio y con el Aula Cervantes de Pekín ha generado, entre otros, dos proyectos de transición digital que se inició con unos “paseos literarios” por ciudades protagonistas en la literatura en español, en los momentos más duros de la pandemia, y que ha continuado en 2022 con cinco sesiones vinculando el cine español y la literatura, dentro del proyecto “Veo en espaÑol". Tras diez sesiones se ha aportado contenido educativo, lingüístico, cultural y artístico a más de un millar de usuarios, con sesiones que sobrepasaron los 170 asistentes en los dos países.

En toda la actividad de la Consejería es importante mencionar la búsqueda de colaboraciones personales e institucionales. En este apartado cobra especial relevancia la colaboración de hispanistas chinos de prestigio o de instituciones españolas como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Salamanca, o de entidades locales tanto universidades como empresas editoriales y agencias del Ministerio de Educación chino.

En el momento actual nuestro mayor reto es recobrar la presencialidad perdida desde la irrupción de la covid. Si bien la forzosa y acelerada adaptación a la actividad en línea ha hecho que se llegue a los lugares más distantes, la presencia en centros y eventos educativos de todo tipo es esencial. Esa presencialidad genera un tipo de lazos con instituciones locales que difícilmente se alcanzan en encuentros virtuales.

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