eTwinning 2024: Sello de Calidad Nacional en Acción Educativa Exterior

16/01/2025

Buenas prácticas

  • eTwinning

La labor educativa de los docentes de Acción Educativa Exterior ha sido reconocida con la concesión del Sello de Calidad Nacional en el marco de los proyectos eTwinning en 2024. Este prestigioso galardón refleja la dedicación, creatividad e impacto educativo logrado a través de la colaboración internacional y el uso innovador de las tecnologías digitales

Línea horizontal

Excelencia educativa en Acción Educativa Exterior

El Sello de Calidad Nacional eTwinning es resultado de un riguroso proceso de evaluación que considera:

  • Colaboración efectiva entre centros participantes, promoviendo el trabajo conjunto y la co-creación de contenidos.
  • Innovación en el uso de tecnologías digitales, que se alinean con objetivos pedagógicos específicos.
  • Enfoques pedagógicos inclusivos y diversos, centrados en la autonomía y creatividad de los alumnos.
  • Integración curricular que conecta el proyecto con las asignaturas escolares y competencias clave.
  • Impacto y visibilidad de los resultados en las comunidades educativas y más allá.

Proyectos Reconocidos: Ejemplos de Innovación y Colaboración

  • Capitanes Ñ. Misión: Compartir Nuestra Cultura Española

Coordinado por docentes de la SIE en Estrasburgo, Soraya Revuelta y ALCE de Nueva York, Montserrat García, este proyecto reunió a profesores y estudiantes de programas de Acción Educativa Exterior, incluyendo ALCE Hamburgo, Josefina Montalba, ALCE París, Sara Zafrilla , ALCE Reino Unido (Aula de Dublín), Emma Renovell y ALCE Zúrich, Isabel María Campillo.

Objetivo principal: Promover el bienestar emocional del alumnado mientras se exploraban las conexiones culturales e históricas entre España y sus países de residencia. Los estudiantes participaron activamente mostrando su integración en el país en el que viven y destacando aspectos culturales y patrimoniales de sus ciudades.

El proyecto fomentó el uso del español en sus diferentes variantes (ELE, ELH y ELM), promoviendo la cooperación internacional y la identidad cultural. Además, los resultados se documentaron en una línea del tiempo interactiva utilizando herramientas digitales como Padlet Nueva ventana, que recoge todo el proceso y los resultados del proyecto.

Acceso al proyecto Nueva ventana

  • Let’s go to the movies!

​Este proyecto, liderado por docentes del IE Cañada Blanch, Reino Unido, (Cristobal Alonso, Marina Cabrejas, Sonia Laura Limiñana), España, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Rumanía y Turquía , destacó por su enfoque creativo centrado en el cine como vehículo de aprendizaje colaborativo

Se llevaron a cabo videollamadas y mensajes de texto periódicos en los que discutían, planificaban y compartían las tareas. El alumnado creó muros de Padlet para presentar a sus estrellas, personajes y películas favoritos, colaboraron para imaginar y resolver acertijos, hicieron sus guiones y grabaron sus propios vídeos

Objetivo educativo: Integrar a los estudiantes en una experiencia enriquecedora que fortaleciera competencias lingüísticas, culturales y tecnológicas. Este enfoque permitió a los participantes explorar narrativas culturales, ampliar vocabulario en varios idiomas y desarrollar habilidades críticas mediante actividades artísticas.

El proyecto no solo enriqueció las competencias lingüísticas y culturales de los estudiantes, sino que también dejó una huella significativa en su desarrollo personal

Acceso al proyecto Nueva ventana

  • Unity in Diversity

Proyecto etwinning, coordinado por Maria Teresa Sastre, en el que el alumnado de 1º de Bachillerato del Colegio Español Luis Vives de Larache, Marruecos, ha podido colaborar con estudiantes de siete países: Turquía, Lituania, Polonia, España, Croacia, Albania y Jordania.

Mediante el uso de la lengua inglesa se ha fomentado valorar la diversidad intercultural en distintos ámbitos. Se han llevado a cabo tareas colaborativas online y reuniones mensuales de zoom con los participantes para intercambiar experiencias, costumbres, historias, etc...

Objetivos: todas las actividades han sido realizadas con herramientas web 2.0. con el objetivo de promover la alfabetización digital y la seguridad en línea del alumnado, que es fundamental en un mundo cada vez más interconectado.

Además de las competencias lingüística y digital, el alumnado ha desarrollado otras competencias como la conciencia y expresión culturales, social y aprender a aprender, ciudadana y plurilingüe. Este proyecto, en definitiva, ha sido muy motivador y revelador para nuestro alumnado, valorando muy positivamente su participación en él y deseando empezar una nueva experiencia etwinning.

Acceso al proyecto Nueva ventana

Impacto en la comunidad educativa

Los proyectos galardonados no solo alcanzaron altos estándares de calidad educativa, sino que también inspiraron a los estudiantes a aprender y colaborar más allá de las fronteras nacionales. Estas iniciativas promueven valores esenciales como la ciudadanía global, la tolerancia y el respeto, consolidándose como ejemplos de innovación pedagógica y cooperación internacional.

Con estos logros, los docentes de Acción Educativa Exterior demuestran su liderazgo y compromiso con la excelencia educativa, fomentando un aprendizaje global y significativo.

Más info eTwinning Acción Educativa Exterior Nueva ventana

Noticias relacionadas

26/02/2024

Buenas prácticas

  • eTwinning

El aprendizaje colaborativo impulsado a través de eTwinning

Recursos relacionados con esta noticia

eTwinning

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar