16/01/2025
Buenas prácticas
La labor educativa de los docentes de Acción Educativa Exterior ha sido reconocida con la concesión del Sello de Calidad Nacional en el marco de los proyectos eTwinning en 2024. Este prestigioso galardón refleja la dedicación, creatividad e impacto educativo logrado a través de la colaboración internacional y el uso innovador de las tecnologías digitales
Excelencia educativa en Acción Educativa Exterior
El Sello de Calidad Nacional eTwinning es resultado de un riguroso proceso de evaluación que considera:
Proyectos Reconocidos: Ejemplos de Innovación y Colaboración
Coordinado por docentes de la SIE en Estrasburgo, Soraya Revuelta y ALCE de Nueva York, Montserrat García, este proyecto reunió a profesores y estudiantes de programas de Acción Educativa Exterior, incluyendo ALCE Hamburgo, Josefina Montalba, ALCE París, Sara Zafrilla , ALCE Reino Unido (Aula de Dublín), Emma Renovell y ALCE Zúrich, Isabel María Campillo.
Objetivo principal: Promover el bienestar emocional del alumnado mientras se exploraban las conexiones culturales e históricas entre España y sus países de residencia. Los estudiantes participaron activamente mostrando su integración en el país en el que viven y destacando aspectos culturales y patrimoniales de sus ciudades.
El proyecto fomentó el uso del español en sus diferentes variantes (ELE, ELH y ELM), promoviendo la cooperación internacional y la identidad cultural. Además, los resultados se documentaron en una línea del tiempo interactiva utilizando herramientas digitales como Padlet , que recoge todo el proceso y los resultados del proyecto.
Este proyecto, liderado por docentes del IE Cañada Blanch, Reino Unido, (Cristobal Alonso, Marina Cabrejas, Sonia Laura Limiñana), España, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Rumanía y Turquía , destacó por su enfoque creativo centrado en el cine como vehículo de aprendizaje colaborativo
Se llevaron a cabo videollamadas y mensajes de texto periódicos en los que discutían, planificaban y compartían las tareas. El alumnado creó muros de Padlet para presentar a sus estrellas, personajes y películas favoritos, colaboraron para imaginar y resolver acertijos, hicieron sus guiones y grabaron sus propios vídeos
Objetivo educativo: Integrar a los estudiantes en una experiencia enriquecedora que fortaleciera competencias lingüísticas, culturales y tecnológicas. Este enfoque permitió a los participantes explorar narrativas culturales, ampliar vocabulario en varios idiomas y desarrollar habilidades críticas mediante actividades artísticas.
El proyecto no solo enriqueció las competencias lingüísticas y culturales de los estudiantes, sino que también dejó una huella significativa en su desarrollo personal
Proyecto etwinning, coordinado por Maria Teresa Sastre, en el que el alumnado de 1º de Bachillerato del Colegio Español Luis Vives de Larache, Marruecos, ha podido colaborar con estudiantes de siete países: Turquía, Lituania, Polonia, España, Croacia, Albania y Jordania.
Mediante el uso de la lengua inglesa se ha fomentado valorar la diversidad intercultural en distintos ámbitos. Se han llevado a cabo tareas colaborativas online y reuniones mensuales de zoom con los participantes para intercambiar experiencias, costumbres, historias, etc...
Objetivos: todas las actividades han sido realizadas con herramientas web 2.0. con el objetivo de promover la alfabetización digital y la seguridad en línea del alumnado, que es fundamental en un mundo cada vez más interconectado.
Además de las competencias lingüística y digital, el alumnado ha desarrollado otras competencias como la conciencia y expresión culturales, social y aprender a aprender, ciudadana y plurilingüe. Este proyecto, en definitiva, ha sido muy motivador y revelador para nuestro alumnado, valorando muy positivamente su participación en él y deseando empezar una nueva experiencia etwinning.
Impacto en la comunidad educativa
Los proyectos galardonados no solo alcanzaron altos estándares de calidad educativa, sino que también inspiraron a los estudiantes a aprender y colaborar más allá de las fronteras nacionales. Estas iniciativas promueven valores esenciales como la ciudadanía global, la tolerancia y el respeto, consolidándose como ejemplos de innovación pedagógica y cooperación internacional.
Con estos logros, los docentes de Acción Educativa Exterior demuestran su liderazgo y compromiso con la excelencia educativa, fomentando un aprendizaje global y significativo.