1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Buenas prácticas
  4. 2025
  5. Innovación educativa e IA

Innovación educativa e Inteligencia Artificial: proyectos premiados

20/01/2025

Buenas prácticas

  • Actividades educativas
  • Convocatorias

“Cartas desde las Trincheras” e "Imperialismo 4.0", proyectos de Miguel Angel Pereira, docente del exterior, galardonadas en los III Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras y en los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, respectivamente.

Línea horizontal

Estos galardones se caracterizan por premiar iniciativas que han transformado la educación a través de metodologías innovadoras y tecnologías emergentes, destacando el papel de la inteligencia artificial (IA) generativa como motor de cambio en el aula

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es quien otorga los III Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje 2024 Nueva ventana

Entre las experiencias premiadas sobresalió la propuesta “Cartas desde las Trincheras”, elaborada por el docente Miguel Ángel Pereira del IEI Giner de los Ríos, en Lisboa (Portugal). Este proyecto, que rescató del olvido la memoria de los combatientes del Cuerpo Expedicionario Portugués en la Primera Guerra Mundial, no solo se alzó con el máximo galardón en su categoría, sino que también recibió el premio a la Mejor Experiencia Educativa de Inteligencia Artificial, gracias a la integración de IA generativa en su diseño y desarrollo.

Un viaje al pasado con tecnología del futuro

“Cartas desde las Trincheras” involucró a los estudiantes en una tarea que combinó historia, creatividad y tecnología. Los alumnos de 4.º de ESO, del IEL Giner de los Ríos Nueva ventana, investigaron sobre los combatientes portugueses y elaboraron cartas, podcasts y recreaciones virtuales que simulan conversaciones con soldados ficticios de la época, a través de chatbots basados en IA, que aún siguen activos y pueden ser usados por cualquier persona. Esta innovadora propuesta permitió que los estudiantes desarrollaran empatía, pensamiento crítico y habilidades digitales, mientras exploraban las complejidades de un conflicto histórico desde una perspectiva humanista y tecnológica.

Hasta este reto final los estudiantes siguieron el camino clásico de cualquier metodología activa:

  • Iniciaron su aprendizaje con una motivación emocional, con la lectura de cartas reales de la época.
  • Continuaron investigando para tener los datos esenciales acerca del conflicto y convirtieron esa información en creaciones como disertaciones que respondían a la pregunta “¿Por qué estudiar una guerra?” y mapas conceptuales que resumían lo esencial del conflicto.
  • Profundizaron en la historia del CEP a través de fuentes localizadas y valoradas por ellos mismos para finalmente convertir esa información en infografías de síntesis.
  • Crearon las cartas imaginando el perfil de los personajes (edad, procedencia, formación). La creación de las cartas incluyó su redacción pero también su formato, imitando el papel, el tipo de sobres e incluso las manchas que podrían tener esas cartas.
  • Difundieron y compartieron lo aprendido a través de una exposición temática en el centro

El proyecto se amplió con la creación de un Recurso Educativo Abierto (REA), “Cartas portuguesas desde las trincheras”Nueva ventana, que está disponible para toda la comunidad educativa y supone un ejemplo de cómo la IA puede emplearse para reimaginar la enseñanza de las humanidades.

Reconocimiento a la excelencia educativa

El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACIÓN 2024, celebró también los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras Nueva ventana, destacando el impacto de iniciativas como ésta en la formación de estudiantes del siglo XXI. La integración de herramientas de IA generativa en proyectos educativos fue especialmente elogiada por su capacidad para potenciar la creatividad, personalización y relevancia de los aprendizajes.

La experiencia “Imperialismo 4.0”, también liderada por Miguel Ángel Pereira, reafirmó la importancia de la inteligencia artificial en el ámbito educativo al recibir un reconocimiento especial por su enfoque en la enseñanza de procesos históricos mediante simulaciones interactivas y colaborativas.

Estos premios son un testimonio del compromiso de los docentes de Acción Educativa Exterior por innovar y preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro, utilizando tecnologías de vanguardia sin olvidar el valor de nuestra memoria colectiva.

Para más información sobre “Cartas desde las Trincheras”, se puede visitar el sitio web del proyectoNueva ventana.

Cartas portuguesas desde las trincheras

Noticias relacionadas

Oportunidades en esta noticia

Recursos relacionados con esta noticia

Digitalización

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar