04/03/2024
Buenas prácticas
Por fin el pensamiento computacional está dentro del currículum y la programación. La robótica ha dejado de ser una actividad extraescolar para convertirse en un contenido a trabajar en el aula. Y ya se empiezan a recoger los primeros frutos, todos los premios que ha ganado el Team Ñ en la First Lego League Challenge
Dani, Maia, Santiago, Sofia, Lizzie y Cian son el Team Ñ. El 2 de marzo ganaron el primer premio en robot, el primero también en trabajo en equipo, y el segundo premio total de la competición, representando al Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres, en la competición First Lego League Challenge, en Corby (Reino Unido).
A principio de curso, el centro recibió una esponsorización de The Institution of Engineering and Technology y lo dotó de todo el equipamiento necesario para poder participar. El Team Ñ lleva desde entonces construyendo y programando un robot que sea capaz de realizar las 15 pruebas que les plantean en menos de 2 minutos y 30 segundos..
El diseño del robot ha ido evolucionando conforme iban construyendo el código. Del primer modelo que era el sueño de toda niña o niño, un robot enorme con todas los accesorios posibles, pasó poco a poco a ser un robot ligero, pequeño y funcional, pero lo suficientemente rápido y ágil para pasar de una prueba a otra.
Si el robot ha evolucionado, el código también. Comenzaron poco a poco programando y resolviendo las pruebas individualmente, hasta que dominaron el código lo suficiente como para introducir sensores y variables y diseñar un recorrido que uniera una prueba con otra.
Todo este aprendizaje en programación y robótica no ha sido lo único que ha desarrollado este equipo. La frustración de trabajar mucho y no conseguir el objetivo, el no dejar de intentarlo, la dificultad de encontrar el error para resolverlo y la sensación de que el código y el robot siempre pueden mejorar, ha sido una constante. Afortunadamente, el trabajo en equipo, las risas, la comprensión mutua, el apoyo, la ausencia de reproches, el sentimiento de pertenencia y la diversión también han estado presentes, por lo que no quieren que se acabe aunque haya pasado el 2 de marzo.
Por otra parte, este equipo no es el único que está aprendiendo programación y robótica en el centro. El alumnado de 3º de primaria participa también con su propio proyecto. Siguiendo la temática planteada por la Lego League Masterpiece de este año, todo gira alrededor del arte, por lo que han diseñado 'La Barraca' de Federico García Lorca y una máquina que convierte en un disco el vaso de la bebida comprada en un concierto, que cuando lo tocas suena tu canción favorita del grupo.
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