19/01/2023
Teacher training
Tras el comienzo del año 2023, la Unidad de Acción Educativa Exterior hace balance de las actividades llevadas a cabo el año pasado en aplicación del Programa de Formación del Profesorado Extranjero de Español o de otras materias en español que ejerce en el exterior. Un año marcado por la recuperación de los cursos presenciales en España, tras la pausa impuesta por la pandemia de 2020
En el año 2020, debido a la crisis sanitaria internacional, el Programa de Formación del Profesorado Extranjero de Español del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes solo pudo atender su compromiso con el apoyo a la formación permanente del profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español en otros países mediante la puesta en marcha, convocatoria y celebración de cursos en línea. En espera de poder recuperar los cursos presenciales, en 2021 la Acción Educativa Exterior reforzó su compromiso con el profesorado extranjero de español elevando la oferta de plazas para formación en línea hasta 1.000 plazas para 13 cursos en línea. Cursos en los que participaron docentes de hasta 37 países diferentes.
El 2022 brindó la oportunidad de recuperar la tan deseada presencialidad, por lo que la AEE convocó 120 plazas para participar en cuatro cursos de verano, que se desarrollaron en julio en Ávila y en Segovia. En ellos, profesores provenientes de lugares tan distantes como Albania, Bélgica, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Túnez tuvieron la oportunidad no solo de actualizarse como docentes de español, sino de conocer e intercambiar experiencias con otros docentes de español que ejercen en sistemas educativos a veces tan diferentes unos de otros.
Posteriormente, entre el 3 de octubre y el 13 de noviembre, 548 docentes de 52 países han tenido la oportunidad de realizar alguno de los 9 cursos de la convocatoria de cursos en línea que la AEE ofertó en 2022. Durante 6 semanas los participantes pudieron abordar aspectos tan variados como la comprensión e interacción oral en el aula de ELE, el componente sociocultural en el aprendizaje del español, el uso de la literatura o de las metodologías activas en el aula de ELE, o bien, cómo acercarse al empleo del cine o de la metodología AICLE en el aula de español como lengua extranjera.
Al finalizar los cursos, los participantes han valorado los cursos dándoles una puntuación de 8,9 sobre 10 puntos y resaltando una vez más que el poder actualizarse profesionalmente junto a profesores de países y sistemas educativos tan distantes y en ocasiones diferentes es uno de los activos que más valoran en estos cursos que la AEE ha ofertado en 2022 en colaboración con la UNED.
30/08/2024
Teacher training
Multitud de experiencias con el profesorado de ELE en los cursos de verano
08/08/2024
News
Santander cierra el verano de cursos para el profesorado extranjero de español
02/07/2024
Teacher training