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El Instituto Español Vicente Cañada Blanch celebra su 50 aniversario

16/08/2022

Schools and programmes

  • Country : United Kingdom

El Cañada Blanch de Londres se creó en 1972 para dar respuesta a las muchas familias españolas que, afincadas en Londres, tenían la esperanza de poder volver un día a España y querían que sus hijos e hijas tuvieran una educación de calidad, manteniendo la lengua y cultura de sus familias. Vicente Cañada Blanch, con el mismo objetivo, realizó una fuerte aportación económica para la compra de un edificio donde situar dicha escuela y así acabó haciéndose realidad el proyecto

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Imagen del convento en 1980

En agosto de 1972 se adquiere un edificio ubicado en el número 151 de Charlton Road, en el barrio de Greenwich, y el 4 de octubre abre sus puertas un colegio mixto de Educación General Básica, primaria, siguiendo el currículum español y impartiendo todas las clases en español a excepción del inglés.

Pronto se ve que el colegio de Greenwich no tenía espacio suficiente para atender la enseñanza secundaria y que, además, quedaba lejos de los lugares de residencia tradicionales de los españoles afincados en Londres, por lo que el alumnado tenía que invertir un tiempo considerable en el desplazamiento, a veces de más de una hora.

Así pues, en verano de 1975 se adquiere un convento de dominicas en el número 317 de Portobello Road, Notting Hill. Después de años de obras y reformas, en 1977 se inician las clases de Bachillerato y COU por la tarde, junto con las clases complementarias de Lengua y Cultura Españolas para aquel alumnado que, estudiando en centros británicos, quería aprender el español de forma normativa. También se puso en marcha una guardería en un edificio construido a tal efecto dentro del complejo educativo, en un extremo del patio.

Pero no es hasta 1979 que se empieza a impartir la primaria en el centro de Notting Hill, siguiendo un modelo bilingüe puro, que consistía en dar una misma materia el 50% del tiempo en inglés por un profesor nativo y el otro 50% por un profesor español, de modo que se alternaban en días consecutivos los profesores y la lengua de enseñanza en materias como Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Finalmente, en 1982, cerró el colegio de primaria de Greenwich y se fusionó con el colegio bilingüe de Portobello, de modo que este último pasó a adoptar el nombre de Colegio Español Vicente Cañada Blanch.

A partir de los años 90, con la aprobación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), por la que se alarga la educación de forma obligatoria hasta los dieciséis años y se reduce a dos cursos el bachillerato, se pasan las clases de bachillerato a la mañana, junto con la primaria y la ESO. Al igual que ahora, se comparten espacios en distintos momentos del día, para evitar que coincida, en el recreo o en el comedor, alumnado de muy distinta franja de edad.

Es también en este momento que se estudia y se debate el modelo de bilingüismo a seguir y se determina que haya unas materias que se impartan en inglés y otras en español.

En el año 1991 se firma un convenio entre el Ministerio de Educación y la Xunta de Galicia para que se imparta gallego como una materia optativa, dado que aproximadamente el 80% del alumnado del centro desde su creación es de origen gallego y se trata de una comunidad con mucho peso en la vida de la escuela.

En la década de los 2000 se asiste a un proceso de apertura con el entorno y de integración del centro con la sociedad británica. El perfil de los inmigrantes españoles en la capital inglesa ya es muy diferente de aquel que, en los años 70, motivó su creación. Eso condujo a un cambio muy gradual en el tipo de alumnado que estudiaba en el IE Cañada Blanch. Aunque el grueso del alumnado continuaba siendo de origen español, cada vez se matriculaban más hijos e hijas de familias mixtas, en las que uno de los padres era español o de origen español.

El número de familias gallegas disminuye de forma paulatina y empiezan a acudir familias inglesas que quieren proporcionar una educación bilingüe a sus hijos e hijas. Es en esos momentos que se da un doble tratamiento al Inglés, diferenciando, según nivel y situación del estudiante, entre lengua propia del país y lengua extranjera. Además, el calendario escolar se amplía hasta mediados de julio para adecuarse al entorno y se introducen las vacaciones de 'half-term' al estilo de los centros británicos. Para reforzar la integración del centro entre la comunidad británica, en septiembre de 2016 se introduce de forma obligatoria el uniforme escolar.

Otro de los puntos de inflexión en la vida académica del centro ha sido el Brexit. El 23 de junio de 2016 se produce el referéndum que determina, por un 51,9% de los votos, que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Este hecho provoca que comience una caída constante de matrículas desde 2015 hasta 2021, año en que finalmente se hace efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Actualmente, para poder estudiar en el Cañada Blanch, se requiere de un permiso de residencia o de visado. Sin embargo, al tener el instituto reconocimiento como centro esponsorizador por parte del gobierno británico, es posible la obtención de dicho visado.

A lo largo de estos 50 años, el objetivo del Instituto Español Vicente Cañada Blanch continúa siendo el mismo: ser un centro de referencia por la calidad de su enseñanza. Es un centro plurilingüe, abierto a toda la comunidad, desde el que se logra un dominio del español y del inglés, además de aprender francés como lengua extranjera. En definitiva, un centro que difunde la cultura española desde Notting Hill, Londres.

Nuria Peris Garrido (Directora - Curso 2021-2022)

Enlace a la revista del 50 aniversario del IE Cañada BlanchNueva ventana

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