23/06/2025
Good practices
La competencia digital del alumnado en los centros de la Acción Educativa Exterior continúa cosechando éxitos nacionales e internacionales, gracias a proyectos innovadores que integran la robótica, la programación y el compromiso social en el aprendizaje
Destacado triunfo en el XI Megatorneo Internacional de Robótica RUNIBOT 2025, organizado en la Universidad Nacional de Colombia.
El equipo de robótica, formado por estudiantes de primaria y bachillerato, se proclamó campeón en la categoría SUMO AUTÓNOMO 3K, enfrentándose a equipos de numerosos países de América Latina, compitiendo con más de 20 robots en diferentes categorías.
Esta experiencia, enmarcada dentro de las asignaturas de Tecnología e Ingeniería, coordinado por el jefe del Departamento de Tecnología, José Ángel Cabero Esteban, ha permitido al alumnado desarrollar competencias técnicas avanzadas, trabajo en equipo y resolución de problemas, obteniendo además certificaciones que les habilitan para representar a Colombia en competiciones internacionales de gran prestigio como el RSM Challenge en Brasil, la Olimpiada Robótica UNAJ en Perú, RoboChallenge en Rumanía y RobotChallenge en China.
Galardonado por segundo año consecutivo con el primer premio en el certamen RETROTECH PORTUGAL, promovido por la Fundación Endesa, esta vez con el equipo de alumnos y alumnas de 6.ºB y su profesor César Gutiérrez Lavilla
Su proyecto "EMOCIONATECH" combina robótica y bienestar emocional mediante un árbol robotizado que, gracias a sensores, detecta y monitoriza el estado anímico del alumnado y propone actividades para mejorar la atención y gestionar las emociones.
Esta iniciativa refleja el potencial de la tecnología al servicio de la salud mental y el desarrollo integral del estudiantado.
Participación de éxito en el concurso Andbòtic Challenge 2025. El equipo "Robóticos Moliner" y sus profesores Rocío y Javier lograron un meritorio sexto puesto entre dieciséis colegios participantes, tras semanas de dedicación y trabajo en equipo, demostrando sus habilidades en robótica y creatividad. Fueron apoyados por Sebastián Fomin y Xuan Zheng, exalumno del centro.
El centro protagoniza varias iniciativas de programación y robótica en el marco de proyectos eTwinning, de la mano de los profesores: Sabri Liazid Abdelkader y Enrique Martínez Redondo
En colaboración con centros de España y Rumanía, alumnos y alumnas del centro han creado una historia colaborativa en Scratch sobre los valores europeos, fomentando el pensamiento crítico y computacional. Además, celebraron el Día de Europa interpretando el "Himno de la Alegría" con instrumentos musicales digitales construidos con materiales reciclados y programados con la placa Makey Makey y Scratch.
- Historia colaborativa en Scratch sobre los valores europeos
En este centro de convenio se ha desarrollado un innovador prototipo de basurero inteligente capaz de clasificar residuos automáticamente mediante programación, electrónica y robótica.
Este proyecto, realizado por estudiantes de la especialidad de Desarrollo de Software, destaca el compromiso del centro con la sostenibilidad y la innovación social, demostrando cómo la competencia digital puede transformar el entorno inmediato.
Estos logros evidencian el compromiso de la red de centros de Acción Educativa Exterior con el desarrollo de competencias digitales sólidas, esenciales en el siglo XXI, y su capacidad para integrar la innovación tecnológica con valores educativos, sociales y medioambientales.
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