19/05/2025
Good practices
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el alumnado de las aulas de Kreuzberg y Friedensburg (Alemania) participó en un taller de concienciación sobre igualdad y derechos que culminó en la creación de diversos fanzines colectivos
La actividad, integrada en el proyecto de aula, ofreció un espacio de diálogo, reflexión crítica y expresión artística para conmemorar el 8 de marzo.
A través de preguntas clave como “¿Qué conmemoramos el 8 de marzo?”, “¿Qué es la doble jornada?” o “¿Cómo podemos evitar la violencia de género?”, niños y niñas reflexionaron en grupo sobre el papel de la mujer en la historia, la conquista de derechos como el sufragio, o la persistencia de desigualdades actuales.
Los fanzines resultantes —realizados con gran creatividad y compromiso— recogen textos, dibujos, consignas e ideas elaboradas por el propio alumnado. En ellos también aparece la cita de Clara Campoamor:
“La mujer no se resigna, se rebela, se revuelve siempre y, cuando todo parece perdido, cree en lo inesperado, cree en el milagro. Digámoslo concretamente: cree en sí misma”.
Esta experiencia demuestra cómo incluso el alumnado más joven es capaz de captar y expresar, desde su perspectiva, las injusticias de su entorno más cercano. La actividad no solo fomenta el pensamiento crítico y la igualdad, sino que refuerza la competencia comunicativa y la creatividad, integrando valores y lenguaje en un formato tan motivador como el fanzine.
Puedes acceder a los fanzines realizados los diferentes días de la actividad a través de estos enlaces:
Desde eLeo, celebramos esta iniciativa como ejemplo de buenas prácticas que unen lectura, expresión artística y compromiso social.
20/05/2025
Good practices
“¡Duerme conmigo!”: una campaña para fomentar la lectura antes de dormir
22/04/2025
Good practices
Día del Libro 2025. Cervantes y el Museo del Prado como protagonistas en Acción Educativa Exterior