14/01/2025
Good practices
En la Sección Internacional Española de Brest, el alumnado de 2.º y 3.º de ESO ha trabajado un proyecto educativo creado por la profesora Carmen Galera Martínez, que combina literatura, fandom y aprendizaje colaborativo
A través de la lectura de Memorias de Idhún de Laura Gallego, los estudiantes se adentran en un universo fantástico lleno de mitología y personajes, desarrollando habilidades comunicativas, creativas y de análisis literario.
El proyecto aprovecha el interés por los fandoms, comunidades de seguidores que comparten su pasión por una obra o universo ficticio. Estas comunidades suelen crear contenido original, como historias (fanfiction), ilustraciones o teorías, y compartirlas en plataformas digitales o eventos. En el aula, este enfoque fomenta el trabajo en equipo y la participación activa del alumnado.
La lectura de la obra se complementa con varias tareas que estimulan la imaginación de los estudiantes y refuerzan sus capacidades. Entre ellas, se incluyen la creación de un fanfiction, donde los alumnos escriben sus propias narrativas basadas en la historia original; la elaboración de una playlist de 10 canciones relacionadas con la obra; el diseño de un amuleto inspirado en los elementos de la saga; y la grabación de una reseña tipo youtuber.
Estas tareas permiten analizar la obra y compartir ideas con los compañeros, fomentando la convivencia y la cooperación en el aula. El objetivo es que los estudiantes conecten con la obra y aprendan de forma más significativa, desarrollando habilidades críticas en un ambiente colaborativo.
El docente actúa como guía, facilitando el trabajo y creando un espacio donde la creatividad se une al análisis literario. Así, el fandom se convierte en una herramienta para aprender y fortalecer el sentido de comunidad en el aula.
24/01/2025
Good practices
Celebramos el Día Internacional de la Educación con un carrusel especial en eLeo
20/01/2025
Good practices
Innovación educativa e Inteligencia Artificial: proyectos premiados
15/01/2025
Good practices
El proyecto “Senado Infantil” del CCEE Reyes Católicos recibe el Premio Espiral Peonza de Plata 2024