13/12/2023
Good practices
Descubre cómo la Dra. Pilar Cruz elogia la utilidad de Veo en español en la revista de Platino Educa
La Voz del Profesorado de Platino Educa ha resaltado la labor excepcional de la Doctora en Lengua Española y docente Pilar Cruz, quien comparte su experiencia en la plataforma educativa Veo en español. Con una sólida formación en Español como Lengua Extranjera (ELE) y pedagogía Waldorf, Pilar se ha destacado por su enfoque innovador en la enseñanza.
Desde el 2021, Pilar participa en la Acción Educativa Exterior en Comisión de Servicios, desempeñándose actualmente en el IE Lope de Vega de Nador, Marruecos. La entrevista revela cómo Pilar descubrió Veo en español en 2021, durante uno de los cursos de formación para el concurso de méritos de docentes en el exterior.
En su testimonio, Pilar destaca el uso de Veo en español en el contexto de su clase de 4.º de ESO, donde aprovechó la plataforma para contextualizar el ambiente de la guerra civil española. Utilizó películas como Los santos inocentes para ayudar a los estudiantes a comprender mejor las obras de esa época, subrayando la utilidad del cine como herramienta motivadora para la lectura individual.
La docente elogia la accesibilidad y diversidad de obras en Veo en español, considerándola una herramienta imprescindible. Además, destaca la ampliación constante del catálogo, mencionando adaptaciones como La Regenta y La casa de Bernarda Alba que podrían haber complementado su plan de estudios.
Pilar también resalta la importancia de las guías didácticas en la plataforma, elogiando los recursos que apoyan los documentales y facilitan la preparación de materiales. Asimismo, comparte su experiencia utilizando documentales como Bécquer desconocido y destaca la sorpresa al descubrir una faceta diferente del poeta.
En cuanto al trabajo del alumnado, Pilar explica que se centró en que los estudiantes tomaran notas para responder a los cuestionarios en las guías didácticas. Además, destaca la colaboración entre materias al realizar documentales como producto final interdisciplinar.
La respuesta de los estudiantes ha sido positiva, especialmente para aquellos con dificultades de comprensión lectora. Pilar enfatiza que el apoyo audiovisual atrae la atención de los estudiantes, facilita la comprensión de conceptos y estimula la participación de aquellos con trastornos de atención.
18/11/2024
Good practices
Concurso de tarjetas navideñas para elegir la felicitación oficial
11/11/2024
Good practices
07/11/2024
Good practices
"Luces, cámara, acción" Un proyecto de cine educativo en el Reino Unido