13/01/2023
Centros y programas
El Liceo Español Cervantes de Roma cumple 50 años en 2023, pero la historia de su ubicación y de los edificios que lo componen es mucho más antigua
La colina donde se alza el liceo, el Gianicolo, está identificada por la tradición cristiana como el lugar del martirio de San Pedro. La tradición del culto al apóstol se mantuvo viva y se extendió a partir del siglo XV; en 1472 se construyó un convento de franciscanos en cuya financiación contribuyeron los Reyes Católicos. La consagración del templo la realizó el papa español Alejandro VI Borgia, en 1500. Los citados monarcas españoles completaron su intervención con el posterior encargo a Donato Bramante de la construcción del Tempietto, cuya primera piedra parece que se puso en 1502. El Gianicolo ha quedado desde entonces ligado permanentemente a España. Después vendría la instalación de la Real Academia de España en Roma, luego, la residencia de nuestro embajador y, por fin, la del liceo.
Aprovechando el agua abundante de la Fontana Paola y la pendiente de la colina, el papa Inocencio XI hizo construir tres molinos de grano y junto a ellos se encontraba un edificio destinado a la fabricación de hierro y otro a la de papel.
Los edificios mencionados son los que habrían de constituir la sede del liceo. Su fisonomía la adquirieron en 1860, tras la reestructuración llevada a cabo por su entonces propietario, quien poseía también la settecentesca villa Vaini.
En 1947, el Estado español compró la villa y los edificios complementarios a los que nos venimos refiriendo. La villa se destinó a residencia del embajador de España en Italia, mientras que los restantes edificios quedaron sin uso y prácticamente abandonados.
La situación cambió a partir de 1964 cuando una orden del Ministerio de Hacienda dispuso que los actuales locales pasaran a depender del Ministerio de Educación Nacional, que cedió su uso a la institución teresiana. Así, en 1964, se reconoció la aprobación definitiva del colegio superior mixto Liceo Español Cervantes. Pero es a partir de 1973 cuando el liceo queda instituido como centro público.
Hoy en día el liceo español Cervantes es un centro integrado de titularidad del Estado español. En él se imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato) conforme al sistema educativo español; de modo que la lengua vehicular de las enseñanzas es el castellano, pero también se imparten las áreas de Literatura, Lengua, Geografía e Historia Italianas de acuerdo con el convenio bilateral entre España e Italia.
14/10/2024
Noticias
Amaya Cal, nueva subdirectora general de la Unidad de Acción Educativa Exterior
15/07/2024
Noticias
Acción Educativa Exterior presente en la reunión del Grupo de Trabajo de Educación del G20 en Río