22/08/2025
Buenas prácticas
En estos días de vacaciones, cuando muchas de las familias que participan en el programa ALCE de la Acción Educativa Exterior regresan a España para reencontrarse con sus raíces, queremos compartir una iniciativa muy especial surgida en las aulas de Baden-Wurtemberg (Alemania)
“Mis familiares que vinieron de España” reúne una colección de relatos sobre emigración e inmigración escritos por el alumnado de las aulas ALCE de Friedrichshafen, Oberndorf, Singen, Tuttlingen y Villingen.
Estos textos, que reflejan tanto recuerdos familiares como experiencias más recientes, han sido recopilados por el profesor Juan Vicente Vega, quien ha acompañado y guiado a sus estudiantes en este ejercicio de memoria y reflexión.
Estos testimonios recogen, con sensibilidad y frescura, las experiencias vividas por generaciones anteriores y también por familias que en la actualidad continúan protagonizando historias de movilidad.
“En las actividades de fin de curso, los chicos y chicas han leído en voz alta sus textos y no han faltado las lágrimas de emoción entre madres y padres”, explica el profesor Vega, quien también vivió de cerca esta realidad: hijo de emigrantes españoles en Alemania y antiguo alumno de ALCE, sabe bien lo que significa crecer entre dos culturas.
Los relatos, disponibles en 'Creaciones literarias propias', constituyen una valiosa muestra de cómo las ALCE siguen siendo hoy un puente entre la memoria de la emigración española de los años 60 y 70 y las nuevas realidades de movilidad internacional.
Agradecemos a todo el alumnado de las aulas de Singen, Oberndorf, Friedrichshafen, Villingen y Tuttlingen su generosidad al compartir estas historias que, además de entrañables, son un reflejo vivo de la identidad y el sentido de pertenencia que las ALCE siguen fomentando entre generaciones.